El periódico brasileño publicó que "uno de los aspectos" del masivo espionaje de llamadas telefónicas, correos electrónicos e información vía satélite es que "Estados Unidos no se interesaba sólo en asuntos militares, sino también en secretos comerciales".
Los documentos de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA, por sus siglas en inglés), entregados por el "topo", demostraron que la Argentina fue blanco de la red de monitoreo, aunque en "menor intensidad" que otros países latinoamericanos. No obstante, el espionaje fue constante en nuestro país.
La divulgación periodística de esta información provocó una fuerte reacción de la Presidente, Cristina de Kirchner, quien anticipó que impulsará un pronunciamiento y pedido de explicaciones regional a la administración de Barack Obama durante la cumbre de Mercosur, el viernes próximo (ver aparte).
La NSA utilizó dos programas desde enero a marzo de este año para espiar en América Latina. Entre el 2 y el 8 de febrero empleó el sistema PRISM -el mismo utilizado dentro de Estados Unidos y que viabiliza acceso a mails, chats y redes sociales como Facebook y YouTube- mientras que entre enero y marzo usó el Boundless Informant, capaz de monitorear llamadas telefónicas y accesos a internet.
La agencia "levantó datos sobre petróleo y adquisiciones militares en Venezuela; energía, narcóticos y política interna en México; además de haber mapeado los movimientos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", destacó O Globo.
En el caso de Colombia, "los documentos muestran una colecta de información con un flujo expresivo y constante, aunque variable, entre 2008 y el primer trimestre del año"; indicó que ubicó al país -considerado un aliado de Washington- como un "blanco prioritario" en los últimos cinco años luego de Brasil y México.
"Es un país que mantiene una alianza militar con Estados Unidos sin paralelo con otros países de Sudamérica, lo cual lo convierte en un área privilegiada para agencias estadounidenses", agregó.
Aunque no existe un número exacto de comunicaciones monitoreadas en Colombia, el mapa del espionaje estadounidense en el mundo demostró que en marzo pasado y en el mismo mes de 2012 Colombia fue un blanco relevante de los espías.
"En marzo de este año, Colombia se tornó tan prioritaria para la NSA como Brasil. Fue cuando murió Hugo Chávez. Era el fin de un ciclo del chavismo, comenzaba otro juego político en Sudamérica", señaló el artículo periodístico.
En 2008, Colombia, Venezuela y Ecuador fueron monitoreados por un tercer programa, el X-Keyscore, que puede identificar la presencia de un extranjero en un país a través del idioma usado en los mails. La NSA empleó ese sistema precisamente en la época en que militares colombianos invadieran el territorio ecuatoriano para asesinar a un líder de las FARC, lo que generó una grave crisis diplomática en la región.
De acuerdo con el diario brasileño, otros países además de la Argentina donde hubo espionaje "en menor intensidad" fueron Ecuador, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Paraguay, Chile, Perú y El Salvador.
O Globo también reveló ayer que así como hubo una "base de espionaje" de la NSA y la CIA que operó en Brasilia encubierta como una oficina diplomática, otras similares funcionaron en Caracas, Bogotá, Ciudad de Panamá y Ciudad de México al menos hasta 2002. Admitió que no existe información certera acerca de que los grupos de espionaje conjunto entre las dos agencias ya no operen en ninguna de esas ciudades.
En tanto, al cierre de esta edición, el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) discutía un proyecto de resolución presentado por Bolivia para condenar a Francia, España, Italia y Portugal por bloquear el uso de su espacio aéreo al avión del presidente Evo Morales. La iniciativa fue apoyada por Venezuela, Ecuador y Nicaragua, que denunciaron "las actuaciones violatorias del derecho básico internacional, como la inviolabilidad de los jefes de Estado".
| Agencias EFE, AFP y ANSA, y Ámbito Financiero |


Dejá tu comentario