La organización Directorio Legislativo advirtió sobre el nuevo escenario del Congreso, tras las elecciones de medio término y la renovación de votos en Diputados y el Senado. En su clásico informe anual, y mientras se espera la convocatoria del Ejecutivo a las multipromocionadas sesiones extraordinarias, la institución señaló que “la nueva composición del Congreso complejiza el escenario, al dejar con pocas bancas de diferencia al oficialismo y la oposición”.
- ámbito
- Edición Impresa
Congreso: oficialismo y oposición aguardan las extraordinarias ante “complejo” y polarizado escenario
“Las sesiones de diciembre muestran la antesala de un 2022 que estará marcado por la necesidad de negociar y articular consensos para evitar la parálisis”, advierte la institución. Mala nota para el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y su antecesor y actual canciller, Santiago Cafiero.
Según Directorio Legislativo, “las sesiones de diciembre -prórroga de ordinarias- muestran la antesala de un 2022 que estará marcado por la necesidad de negociar y articular consensos para evitar la parálisis legislativa”.
Mala nota
La institución también recordó el artículo 101 de la Constitución, que establece que el jefe del Gabinete de Ministros debe asistir una vez por mes al Congreso a dar un informe de gestión, con el objetivo de fomentar el diálogo institucional entre el Poder Legislativo y el Ejecutivo, y para que los diputados y senadores puedan interiorizarse sobre el rumbo de la gestión, las políticas a impulsar por el Gobierno.
“En los últimos 10 años el jefe de Gabinete que más asistió a Diputados y al Senado fue Marcos Peña, bajo el mandato de Mauricio Macri. Sin embargo, el de mayor porcentaje de asistencia durante su gestión fue Jorge Capitanich. Por su parte, el actual jefe de Gabinete Juan Manzur todavía no asistió al Congreso a dar su informe de gestión”, resaltó Directorio Legislativo.
Con un muy bajo porcentaje de asistencia -36%, cinco visitas- aparece el exjefe de Gabinete y actual canciller, Santiago Cafiero, cuyas presentaciones dejaron mucho que desear e incluso incomodaban a los propios oficialistas. Ni hablar de la titular de la Cámara alta, Cristina de Kirchner. Hoy, el funcionario es el principal responsable de las relaciones de la Argentina con el resto del mundo.
Extraordinarias
La más que vendida convocatoria a sesiones para -en principio- la segunda mitad de enero y febrero tiene una agenda tan abultada que incluso consumirían los encuentros de medio año o todo un período. Más allá de las operaciones de voceros extraoficiales, el Congreso debe resolver sobre la conformación del Consejo de la Magistratura, ya que la Corte Suprema de Justicia dio plazo para reorganizar este tema antes del 15 de abril próximo.
El fallo de la Corte ordenó que, mientras no haya una nueva norma, el Consejo tiene 120 días corridos para volver a funcionar con la integración anterior, de 20 miembros encabezados por el presidente de la Corte. Ante las dificultades de reorganizar su integración con nuevos representantes de los jueces, los abogados y los legisladores nacionales, el Consejo de la Magistratura decidió remarcarle al Congreso la necesidad de avanzar lo antes posible con una nueva ley y le pidió al Ejecutivo que incorpore el tema en extraordinarias.
Otro tema que podría ser definitorio en la agenda es un eventual acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque no se espera demasiado del Gobierno ante severales amagues. También se espera una resolución sobre el paquete industrial que generará, para el Gobierno, miles de empleos y dólares en exportaciones Los diputados esperan ansiosos las explicaciones del ministro de Desarrollo Productivo, el kirchnerista Matías Kulfas, por quien pidieron -sin respuesta- durante el debate del Presupuesto 2022.
Dejá tu comentario