12 de diciembre 2016 - 00:17

Congreso ya en campaña activa Navidad legislativa

Abrazo anticipado entre massistas y kirchneristas recalienta estrategia electoral. Macri retoma actividad oficial y mastica opciones.

Aniversario. A través de redes sociales, Mauricio Macri, celebró el primer año de gobierno, el fin de semana.
Aniversario. A través de redes sociales, Mauricio Macri, celebró el primer año de gobierno, el fin de semana.
Mauricio Macri retomará hoy las actividades oficiales tras un mini-break en Córdoba, donde festejó el primer año de alojamiento de Cambiemos en Casa Rosada, y pondrá durante 72 horas toda su concentración estilo zen para seguir de cerca la definición en el Senado de la modificación del Impuesto a las Ganancias, tras el pacto Massa-PJ-FpV para imponer una iniciativa mucho más ambiciosa -y costosa- que la del Gobierno nacional (ver página 7).

Pese a que en el oficialismo aún esperan un milagroso guiño de algunos gobernadores peronistas que cada vez están más alejados de Casa Rosada para intentar, aunque sea, modificar el proyecto, Macri aprovechará el debate en el Senado para reacomodar prioridades políticas marcando el clima electoral para 2017 que la oposición también delinea.

Quien agarró la maza y golpeó el gong para dar el primer paso preelectoral fue el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, que activó una conferencia para explicar un virtual proyecto para modificar Ganancias. Junto al PJ y fuerzas progresistas pidió una sesión especial para analizar ese tema y la emergencia social.

El Gobierno cedió en ambas cuestiones. Para la primera, Casa Rosada no escuchó al radicalismo, que le dijo a Macri que no era conveniente presentar un proyecto más "amarrete" que los de la oposición. La segunda cuestión fue solucionada con un bonus de $30.000 para los piqueteros vaticanos hasta 2019.

La discusión sobre Ganancias no sólo se llevó toda la energía parlamentaria, sino que también plantó un destino sombrío para el resto de la agenda extraordinaria en el Congreso. Veamos:

El Senado tiene agendada una sesión pasado mañana para debatir modificaciones a la ley de riesgos del trabajo, tras el acuerdo al que arribaron a fines de noviembre oficialismo y oposición con la CGT, que inicialmente había dinamitado el proyecto de Casa Rosada.

Sin embargo, el problema radica en que el oficialismo cerró Diputados. "Para lo único que volvemos a sesionar es si regresa con modificaciones lo de Ganancias. Si tratamos la ley de ART le regalamos la posibilidad a Massa de votar con nosotros después de haber votado junto a Máximo Kirchner la semana pasada", explicaron desde Cambiemos a este diario.

El Senado también tratará este miércoles la ley de emprendedores. Curioso lo que ocurrió con este proyecto: estuvo a punto de ser sancionado el 23 de noviembre pasado, pero tuvo que volver a comisión porque tenía un costo que salía de Nación y de las provincias a través de la coparticipación, mismo punto por el cual ahora el Gobierno busca convencer a mandatarios y senadores para no votar el proyecto de Ganancias.

El convite parlamentario para extraordinarias contaba originalmente con un total de 18 cuestiones y días atrás incluso se amplió el temario, pero con el panorama actual en el Congreso más del 70% de las iniciativas no verá luz verde este año, entre las que se encuentran las modificaciones del Mercado de Capitales y de la Ley de Fondos Comunes de Inversión; cambios al régimen de Extinción de Dominio y Repatriación de Bienes; la creación de un sistema de protección a víctimas de delitos; la ley marco para el "Otorgamiento de Libertades durante el Proceso Pena"; y la actualización de cuota alimentaria.

En caso de una derrota en la cuestión Ganancias, Macri ya mastica la posibilidad de vetar la ley de manera parcial o total. Esa posibilidad fue deslizada días atrás por la vicepresidente, Gabriela Michetti, sin permiso de Macri.

Ganancias podría sancionarse pasado mañana si la oposición logra habilitar el debate con dos tercios. Si no, la iniciativa quedará para el martes 20 o miércoles 21. Lo que no deberá tener inconvenientes -para esta semana o la próxima- es la discusión sobre la consensuada emergencia social.

Para la campaña, el Presidente ya comenzó a enfrentar discursivamente el esquema Frente Renovador-PJ-Kirchnerismo, con especial énfasis en Massa. Hoy, la estancada economía es la mejor aliada que tiene el Gobierno, que espera urgente por los aún "en camino" brotes verdes.

Dejá tu comentario