- ámbito
- Edición Impresa
Congreso ya investiga a los espías de la SIDE
• Por escándalo de Ciro James oposición reactiva Bicameral que controla a organismos de inteligencia
¿Debe respirar tranquilo Mauricio Macri? El macrismo no sabe aún hasta dónde pueden o quieren llegar los radicales con la idea de poner en marcha la Bicameral que fiscalizará a la SIDE.
Todo indica que el resto de la oposición le dará una mano al hurgar en la SIDE para averiguar, entre un fárrago de interrogantes, si se realizaron escuchas sin su conocimiento.
De todas formas el apuro por volver a sesionar comenzó con el escándalo de las escuchas clandestinas. Desde que se inició el nuevo Congreso la Bicameral no sólo no se reunió nunca sino que ni siquiera se constituyó.
En medio de eso hubo escándalos de espías y ningún control parlamentario de los fondos en ese organismo. Así, esa Bicameral de permanente Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia vuelve ahora a la vida gracias a James.
La historia comenzó en la última sesión del Senado. El radical Gerardo Morales pidió que se convocara de urgencia a la Bicameral integrada por 14 diputados y senadores y que se comunicara inmediatamente a Diputados, que en ese momento también estaba sesionando, habida cuenta la demora de meses en comenzar a funcionar.
El kirchnerismo aceptó el pedido a pesar de que estará en minoría en ese cuerpo. Poco después Julio Cobos elaboró una resolución conjunta para la convocatoria.
Los nombres que la integrarán ya fueron comunicados.
Pero más allá del pedido de Morales, la decisión final de investigar a la SIDE se tomó en la oposición cuando la prensa comenzó a relatar la historia del presunto agente de la SIDE que le habría dicho a Sergio Burstein de la AMIA que tenía el teléfono intervenido.
Fue casi al mismo tiempo de esa denuncia, que el pedido que Morales hizo ahora en el recinto del Senado registra un antecedente: ante el escándalo Cobos le pidió a Eduardo
Fellner, presidente de Diputados, que apurara las designaciones en la Bicameral sabiendo que el escándalo se acercaba.
Ahora, el Senado y Diputados deberán convocar para el 22 de junio a la Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia para elegir presidente y autoridades que quedarán bajo control de la oposición.
Por el Senado estará conformada por cuatro opositores: Morales, Oscar Castillo (Frente Cívico), Roberto Basualdo (Alianza Frente Producción y Trabajo) y Carlos Verna (PJ pampeano) y tres oficialistas: Pichetto, Marcelo Fuentes y Guillermo Jenefes.
Diputados estará representado por Hipólito Faustinelli (UCR), Irma García (Peronismo Federal), Patricia Bullrich (Coalición Cívica), Silvia Maj-dalani (PRO) y los oficialistas Agustín Rossi, Stella Córdoba y Juan Manuel Irrazábal.
Dejá tu comentario