Conmoción en el arte: subastan un Leonardo Da Vinci

Edición Impresa

La noticia sacudió ayer al mundo del arte. La última obra conocida de Leonardo Da Vinci, "Salvator Mundi", valuada en 100 millones de dólares, será subastada por Christie's de Nueva York el 15 de noviembre. La pintura al óleo, una representación de Jesucristo, data del 1500 y fue redescubierta en 2005, después de un largo tiempo en el que se creía destruida, lo que supuso el primer hallazgo de una pintura de Da Vinci desde 1909. Según informó Christie's, es una de las poco más de 20 pinturas de Leonardo que se consideran realizadas por su propia mano, y es "el redescubrimiento artístico más importante del siglo XXI".

"'Salvator Mundi' es una pintura de la figura más icónica del mundo por el artista más importante de todos los tiempos", dijo el director del departamento de Arte Contemporáneo y de Posguerra de Christie's, Loic Gouzer. Agregó que "pese a que fue realizado hace 500 años, la obra es igual de influyente en el arte de hoy como lo fue en los siglos XV y XVI. Creemos que ofrecer esta pieza en la subasta de Arte Contemporáneo y de Posguerra es testimonio de su relevancia duradera".

"Salvator Mundi" se registró por primera vez en la colección del rey Carlos I de Inglaterra (1600-1649) y se cree que permanecía expuesta en el palacio de su esposa, Enriqueta María de Francia (quien la llevó desde París), en la localidad de Greenwich. La obra estuvo perdida entre 1763 y 1900, cuando fue adquirida por un inglés llamado Charles Robinson, quien se la atribuyó a un tardío imitador de Leonardo, Bernardino Luini, y pasó a integrar la colección Cook. Para esa época el rostro y los cabellos de Cristo habían sido repetidamente repintados. Existe una fotografía de 1912 con su aspecto visiblemente alterado. Al disolverse en 1958 la colección Cook, fue vendida en 1958 por la casa Sotheby's por 59 dólares. En 2005 fue puesta a la venta en una pequeña subasta regional estadounidense, donde fue redescubierto y después estudiado y analizado durante seis años para confirmar su autenticidad.

Dejá tu comentario