1 de diciembre 2011 - 00:00

Construcción crece poco ahora, el 6,6%

Construcción crece poco ahora, el 6,6%
La actividad de la construcción creció un 6,6% durante octubre en relación con igual mes de 2010, y acumula una suba del 10% en lo que va del año, informó ayer el INDEC. Este resultado se obtuvo luego de que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) mostrara en octubre un retroceso del 0,3% en relación con septiembre.

La presidente Cristina de Kirchner afirmó el martes en la 59ª Conferencia Anual de la Cámara Argentina de la Construcción que una de las inversiones más seguras que puede tener la sociedad argentina es la construcción. «El tema de la construcción va a ser un buen lugar para poner los pesos o los dólares, porque eso no lo vuela el tiempo, ni cambia con la declaración de algún dirigente. Sabemos que los ladrillos siempre están», declaró la Presidente.

En lo que respecta al informe del INDEC, en octubre la superficie a construir registrada vía permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios bajó un 0,4% con respecto al mes anterior, mientras que el cotejo interanual marcó una mejora del 31,8%. De esta manera, la superficie cubierta autorizada acumulada durante los primeros diez meses del año en su conjunto registra una suba del 8,8% con respecto al mismo período del año anterior.

La venta de hierro redondo registró una suba del 14,4% en términos interanuales; un 9,1% en ladrillos huecos, un 7,2% en cemento y un 0,8% en pinturas para construcción. En tanto, se registraron bajas del 16,2% en pisos y revestimientos cerámicos y del 9,7% en asfalto.

En cuanto a las perspectivas de los empresarios sobre la marcha de la actividad durante el mes en curso, la gran mayoría sostuvo que no habrá mayores cambios tanto en la obra pública como en la privada. Entre quienes se dedican principalmente a realizar obras públicas, el 87% cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios, mientras que el 4,3% sostiene que aumentará, y el 8,7% restante, que disminuirá. Por su parte, entre quienes realizan principalmente obras privadas, el 90% de los encuestados cree que el nivel de actividad se mantendrá sin cambios, en tanto que el 5% estima que aumentará y el 5 restante, que disminuirá.

Dejá tu comentario