- ámbito
- Edición Impresa
Contra Microsoft: apuestan ahora a software libre
Jon Hall
Periodista: ¿Cuáles son los puntos que debe tener en cuenta una empresa al evaluar si le conviene usar software libre o no?
Jon Hall: Si ya se tiene un sistema que trabaja bien, todos están felices con él, tiene el hardware más barato que puede encontrar y las licencias de los programas ya están todas pagas sería estúpido cambiarse al software libre porque sí. Sin embargo, si el sistema tiene errores y muchos colapsos hay que renovar varias licencias que van a costar bastante dinero, hay que reemplazar el hardware porque es viejo y los programas no van a funcionar con el nuevo sistema. Todas éstas son razones para cambiarse al software libre.
P.: ¿Puede esperarse que el software propietario mute a libre?
J.H.: Muchas compañías ya lo han hecho. Algunas pasaron de vender un par de copias por mes a difundirlas gratuitamente en la red y así brindar soporte a miles de usuarios. Y ganar mucho más dinero. En otros casos los desarrolladores de software descubrieron que pasaban más tiempo solucionando problemas y dando soporte que agregando nuevas características a sus programas. A partir de eso algunas compañías decidieron convertir sus productos en libres permitiendo a la comunidad testear los programas y reparar errores.
P.: ¿Considera que el alto índice de piratería en Latinoamérica retrasa un mayor desarrollo del software libre?
J.H.: Lo hace. Pero se debe a que la gente no entiende que no se trata del costo monetario sino del valor (en posibilidades y versatilidad) del producto. Cuando se piratea un software se lo obtiene gratis, pero no se lo puede modificar. Eso tiene un costo, que puede ser muy alto, y la gente lo desconoce.
P.: ¿Cómo ve el futuro de la utilización de Linux y software libre en dispositivos móviles, en especial en teléfonos celulares?
J.H.: No puedo pensar en ningún otro núcleo base para celulares que no sea uno que parta de Linux. Sobre ese núcleo puede haber otros programas que sean la parte visual del sistema operativo (como Android), que puede ser provisto por Google u otros desarrolladores sobre la base principal de Linux. Ahora que los dispositivos móviles rondan los u$s 150 y los sistemas operativos u$s 350, la gente está empezando a notar el costo de estos últimos.
Entrevista de Gonzalo Gossweiler

Dejá tu comentario