22 de septiembre 2011 - 00:00

Convención UCR: hay acuerdo para hacer catarsis en noviembre

Julio Cobos
Julio Cobos
El máximo órgano de la UCR, la Convención Nacional, presidida por el histórico Hipólito Solari Yrigoyen, logró un acuerdo para sesionar en la segunda quincena de noviembre. Los radicales harán así catarsis con los resultados de las elecciones presidenciales ya puesto, y comenzarán a debatir la sucesión en la conducción del centenario partido.

«Vamos a reunir a la Convención en la segunda quincena de noviembre; la convocatoria tendrá el título de Aportes del radicalismo para fortalecer la democracia», explicó ayer a este diario Solari Yrigoyen. Todavía no está confirmado si el plenario se realizará en la Capital Federal o en el Centro Asturiano de Vicente López, pero un convencional deslizó que la fecha más probable del encuentro es el viernes 18 y el sábado 19 de noviembre.

La confirmación de la realización de la Convención Nacional aplacó al menos por el momento el malhumor radical por el magro 12 por ciento de los votos obtenidos por Ricardo Alfonsín en las primarias del 14 de agosto. Esa performance potenció el malestar por el acuerdo con Francisco de Narváez en la provincia de Buenos Aires que terminó marginando al socialismo de Hermes Binner del frente electoral opositor. Por eso un puñado de convencionales díscolos liderados por Diego Barovero acudió a los juzgados de María Servini de Cubría denunciando que ni la fórmula presidencial ni el programa de gobierno habían sido aprobados por la Convención.

Solari Yrigoyen reunió el martes a la mesa directiva de la conducción y resolvió avanzar en la convocatoria, aunque para después de las elecciones, cuando se espera una avanzada de los mendocinos Julio Cobos y Ernesto Sanz para controlar los órganos partidarios y desplazar al alfonsinismo. En el encuentro del martes estuvieron el vicepresidente del máximo órgano radical, Carlos Martín (Buenos Aires), Sergio Favot (Córdoba), Olinda Montenegro (Chaco), Esteban Ávila (Tucumán) y Juan Carlos Abbondancieri (Sante Fe). La mesa directiva encomendó, además, a Solari Yrigoyen reunirse con Sanz para consensuar la fecha sugerida.

En el radicalismo se viven días complicados a partir del acuerdo que De Narváez selló con Alberto Rodríguez Saá para las elecciones del 23 de octubre. Sin embargo, Miguel Bazze, jefe de campaña de Alfonsín, ratificó ayer que el candidato de UDESO no se opone a un eventual acuerdo entre ambos, ya que su intención es disputar el electorado con el Gobierno nacional.

«Nuestra disputa no puede ser con Rodríguez Saá, ni con (Hermes) Binner, ni con (Eduardo) Duhalde. La verdad que Alfonsín tiene que hacer un gran esfuerzo, que lo va hacer, la UCR lo va hacer también, por disputar el electorado con el Gobierno», enfatizó Bazze.

El dirigente radical bonaerense advirtió que Alfonsín apuntará a ese objetivo «más allá de que el Gobierno a partir de la elección del 14 de agosto está claro que está en mejores condiciones que cualquier otra expresión política para ganar la próxima elección». En declaraciones radiales, Bazze justificó las conversaciones entre De Narváez y Alberto Rodríguez Saá, al indicar que «en la provincia de Buenos Aires es necesario hacer todos los esfuerzos para cambiar el Gobierno».

«Nosotros creemos que el Gobierno de (Daniel) Scioli es un Gobierno que deja sin resolver problemas realmente graves, y es necesario hacer un esfuerzo grande para lograr un cambio en la provincia», señaló. Además Bazze explicó: «Desde este punto de vista, que a nuestro candidato, De Narváez, lo termine votando gente que tiene ya definido su voto para otro candidato a presidente, pero que no tendría la posibilidad de votar un candidato a gobernador de ese mismo partido, la verdad que no nos parece mal; nos parece bien».

«Los votos que va a sacar Alfonsín son los votos que va a conquistar el propio Alfonsín desde su figura y desde la Unión Cívica Radical», puntualizó.

Dejá tu comentario