Correa pone suspenso al anuncio de asilo a Assange

Edición Impresa

Quito - El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo ayer que no tiene aún «ninguna decisión» sobre el pedido de asilo político que le formuló el fundador del portal de filtraciones WikiLeaks, Julian Assange. De cualquier forma, dada la sintonía manifestada entre el mandatario ecuatoriano y el periodista australiano, todo parece indicar que la respuesta de su Gobierno será afirmativa.

En su cuenta de Twitter (@MashiRafael), Correa escribió: «Todavía ni siquiera he recibido el informe de Cancillería. No hay ninguna decisión al respecto».

El presidente se pronunció en respuesta a un usuario de Twitter que le escribió: «Gracias Mr. Presidente for your decisión on Julian Assange» («Gracias señor presidente por su decisión sobre Julian Assange»), basado a su vez en la versión del diario británico The Guardian, que informó ayer en su sitio online que el presidente ecuatoriano habría ya accedido a dar el asilo al australiano.

El diario inglés informó que Ecuador había decidido otorgarle asilo al fundador de WikiLeaks, según una fuente anónima del Gobierno de Correa. Ante ello, el Presidente indicó en Twitter: «Rumor de asilo a Assange es falso».

En una entrevista con la televisión pública emitida el martes, Correa había anticipado que hoy conocerá los informes sobre la situación: «Ojalá esta semana podamos tener un pronunciamiento».

El fundador de WikiLeaks buscó refugio en la Embajada de Ecuador para evitar su extradición a Suecia, donde es requerido por acusaciones de abuso sexual. Assange teme que de Suecia sea extraditado a Estados Unidos, donde podría ser condenado a la pena de muerte debido a las filtraciones de información diplomática estadounidense en su portal de internet en 2010. Mientras, en EE.UU. se aceleraron los comentarios adversos a un más que probable asilo. «No es una medida que vaya a ganar muchos nuevos amigos en Washington», dijo Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas, que representa a compañías estadounidenses con negocios en el continente.

Agencias DPA, ANSA y Reuters, y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario