- ámbito
- Edición Impresa
Creció casi un 29% durante febrero la recaudación
La dependencia distribuyó la planilla oficial tras la suspensión de la conferencia de prensa que iba a dar su titular, Ricardo Echegaray, que había sido convocada para las 19.45 de ayer. De los datos difundidos surge que los derechos de exportación aportaron $ 4.164 millones; el IVA, $ 13.731 millones; Ganancias, $ 8.848 millones; y la Seguridad Social, $ 12.451 millones.
En las retenciones, el incremento del 37,8% respondió principalmente a «combustibles minerales (en especial, petróleo), grasas y aceites animales y vegetales (fundamentalmente, aceite de girasol y soja) y residuos y desperdicios de la industria alimentaria (principalmente, harinas de torta de soja)», consignó el ente recaudador. Los derechos de importación también crecieron, en un 10,4%, hasta los $ 1.063 millones.
Justificación
En Ganancias, la variación positiva respondió a los mayores ingresos en concepto de anticipos de sociedades y personas físicas debido al crecimiento del impuesto determinado de 2010. Además, «la suba de los montos de las deducciones personales desde marzo del año pasado atenuó el incremento de los ingresos por retenciones sobre sueldos», justificó la AFIP.
En el IVA Impositivo (es el que registra las operaciones dentro del país) creció fuerte, un 37,4%, hasta los $ 10.000,8 millones, debido a una mejora en la actividad económica, pero también por la inflación. Otro indicador de la evolución de la actividad es el impuesto al cheque, que subió un 22,5%, hasta los $ 3.209,8 millones.


Dejá tu comentario