12 de junio 2013 - 00:00

Crisis no cede: PBI de Italia cayó 2,4%

Roma - Los nuevos datos económicos difundidos ayer mostraron que Italia aún tiene una fuerte batalla que ganar para emerger de la que fuera considerada la peor crisis desde la Segunda Guerra. El PBI se contrajo un 2,4% en el primer trimestre comparado con el mismo período del año pasado, mientras que cayó un 0,6% en comparación con el último trimestre de 2012, informó la agencia nacional de estadísticas Istat.

La agencia dijo que el nuevo estimativo se traduce en una contracción económica de 1,6% anual en comparación con 2012.

Mientras se sobrelleva la recesión, los economistas culpan cada vez más las medidas de austeridad implementadas desde que la crisis de deuda del país corría el riesgo de entrar en un espiral fuera de control en 2011. El director de la poderosa federación de industria italiana, Confindustria, criticó la administración anterior de Mario Monti, por su serie de recortes y reducciones de gastos del año pasado, y advirtió que era poco probable que una mayor austeridad proporcione respuestas a las actuales dificultades.

"Si el rigor y la austeridad llevan a la degradación de nuestro tejido social junto con el patrimonio de nuestras empresas, al punto en que otros puedan venir de compras y llevarse a sus hogares nuestras mejores piezas a precios de descuento, debemos decir NO," dijo Giorgio Squinzi, presidente de Confindustria.

Squinzi advirtió que la acción de los socios europeos de Italia y el FMI sólo había agravado la presión monetaria. "Al aceptar los clichés monetaristas, terminamos comprometiendo nuestro mercado local, cumpliendo los dictámenes de austeridad como un fin en sí mismo y aceptando asépticamente a fin de reducir la relación PBI-deuda, sin ninguna lógica que acompañe esta elección," dijo Squinzi.

Agencia Ansa

Dejá tu comentario