Cristina amenazó con reapertura de las importaciones

Edición Impresa

"Si es necesario tomar medidas y hacer una apertura de determinados productos porque quienes los venden hacen ejercicio monopólico, veremos si no hacemos más flexible la importación", alertó ayer Cristina de Kirchner en un acto en Casa de Gobierno, donde se anunció la ampliación del plan de viviendas Pro.Cre.Ar. Ahora se incluyen también préstamos para ampliación y terminación de viviendas.

En un discurso en el que acusó a dos empresas productoras de alimentos como las culpables de ejercer presión sobre los precios, les recordó que "cuando Kirchner (por Néstor) llegó al Gobierno estuvieron a punto de quebrar". En clara alusión a Sancor, dijo que a una la "ayudó el presidente (Hugo) Chávez". En ese sentido, afirmó: "En estos días vamos a debatir para ver si hay que hacer ingresar determinadas líneas de productos". Respecto del control de precios, señaló: "El día 61 vamos a sentarnos todos a conversar".

Entre los funcionarios que estuvieron presentes se encontraban el titular de la ANSES, Diego Bossio; el ministro de Economía, Hernán Lorenzino; el viceministro, Axel Kicillof; y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

A continuación, los principales puntos del discurso de Cristina de Kirchner: 

  • La economía creció en enero un 3,2% en comparación con igual mes de 2012, lo cual revela una recuperación frente a la expansión del año pasado, que fue del 1,9%. Es muy oportuno hacer un llamado a todos los argentinos para cuidar esto. Que todos entiendan que tenemos que hacer un esfuerzo compartido en épocas de crisis globales. 

  • Que no se froten las manos los importadores. Vamos a hacer un sistema en el cual no se queden ellos con la diferencia y para que los productos lleguen a la gente.

  • Lo más importante para un dirigente sindical es asegurar a su afiliado que va a seguir teniendo trabajo durante todo el año.

  • Todos somos buenos, pero vigilados rendimos más.

  • Hemos tenido políticas de cuidar mucho la producción nacional, potenciando la industrialización del país, y esto se debe al mercado interno, al desendeudamiento. Sin renta no habría inversión.

  • Además, hicimos un gran esfuerzo de proteccionismo; bueno, no debería utilizar esa palabra, porque la OMC (Organización Mundial del Comercio) se va a quejar. Pero hicimos un esfuerzo de cuidar mucho la producción nacional y a la industria del país. Todo se debe a políticas de estímulo de demanda agregada, de convenios salariales.  

  • Hemos podido demostrar ante la OMC que nuestro modelo aportó al crecimiento global. Es más, nombraron a un papa argentino. Si estuviéramos tan aislados del mundo no lo habrían hecho.

  • La Argentina está bien vista por las sociedades del mundo, por la gente común, lo que nos dicen sobre el modelo y lo que es la región, que logró revertir décadas de atraso.

  • Con el plan Pro.Cre.Ar., que mañana se hace el quinto sorteo de adjudicación, ya están en construcción 30.000 viviendas. Fueron 68.000 familias las que fueron sorteadas en las anteriores cuatro adjudicaciones. Por día, son 400 casas las que se empiezan a construir.
  • Dejá tu comentario