Cristina confirmó baja en desempleo y alza en turismo

Edición Impresa

Cristina de Kirchner confirmó ayer la baja en la tasa del desempleo que, sumando a los grandes conglomerados del país, alcanzó el 5,8%. Destacó además ayer que en 2012 creció en un 13% la cantidad de argentinos que vacacionaron fuera del país, a pesar de tratarse de un año en el que la economía marcó un menor nivel de crecimiento.

Durante un acto brindado en Casa de Gobierno ayer, la Presidente se refirió a los argentinos que se fueron al exterior, que resultaron 2.400.000 personas, lo que significa un 12,8% más que lo registrado en 2011. Los datos corresponden a las salidas registradas en Ezeiza, Aeroparque y el aeropuerto de Córdoba. "Casi el 13% salió al exterior en 2012 (respecto del año anterior), y en un año que crecimos sólo el 1,8%, contra el 11,95% que crecimos en 2011", indicó. Asimismo, se refirió al ingreso de turistas al país, que resultó de 2.600.000, lo que implicó una reducción del 4,11% respecto del período anterior. "No es por la inflación; todo el mundo sabe que se redujo la cantidad de turistas (en el mundo) producto de la crisis de los países desarrollados", explicó. Por último, destacó las cifras de diciembre último, donde ingresaron más turistas de los que se fueron, con lo que se logró un saldo favorable en la balanza comercial de 54 millones de dólares.

"Son parte del relato con cifras, porque para poder contar un relato hay que tener qué contar, y lo demás es ciencia ficción", dijo.

Durante el acto ratificó la intervención del servicio ferroviario del Belgrano Cargas y anunció que a partir de ahora se "pone fin al actual contrato y pasará a ser operada por el Estado nacional" con un nuevo nombre.

Se creará una nueva sociedad anónima y pasará a llamarse Ferrocarril de Carga y Logística General Belgrano y se declararon "de interés público" las tarifas del transporte ferroviario de cargas, por lo que el Estado pasará a fijarlas, ya que, dijo Cristina, establecían "tarifas bajas para transportar sus mercaderías y muy caras cuando trasladaban las de terceros".

Protocolo de acuerdo

La Presidente anunció además que el Poder Ejecutivo evalúa la posibilidad de conformar un protocolo de acuerdo entre empresas y consumidores para defenderlos ante posibles violaciones de sus derechos, que podría incluso ser sancionado por el Congreso.
Cristina dijo que el objetivo es "garantizarles a usuarios y consumidores un protocolo del que no se puedan apartar" las empresas, "cualquiera sea el abogado que contraten".

Se refirió a un caso que comprende a 1,7 millón de usuarios damnificados por un acuerdo entre bancos privados y una asociación de consumidores respecto del cobro de comisiones bancarias, que libró a las entidades bancarias de abonar un resarcimiento de $ 367 millones. Dijo que el protocolo será elaborado por la Secretaría de Defensa del Consumidor y que podría ser instrumentado "mediante reforma de la Ley del Consumidor para que quede legalmente consagrado y nadie se haga el distraído".

La mandataria también aconsejó a los consumidores "asesorarse" sobre la organización de defensa a la que concurren, y calificó al acuerdo entre ADECUA y los bancos como una "desnaturalización o desviación de la defensa. Los abogados de esta ONG, que dice defender a los consumidores, lograron un acuerdo homologado por un juez que establecía que si en 60 días no se reclamaba ante el banco, el usuario perdía el derecho" a reclamo, explicó. "Esperamos que haya un juez que se ocupe de este 1,7 millón de usuario s", expresó. "Llama la atención que el juez no haya dispuesto que se acreditara en la cuenta del cliente lo que se le debía", expresó la mandataria, quien recordó además que cuando el Ejecutivo les impuso multas a telefónicas "la empresa tuvo que acreditar en la cuenta del cliente la indemnización fijada por el Estado".

Además, la mandataria anunció el fin de las obras en las nuevas vías del tren Sarmiento, y adelantó: "Utilizaremos toda la capacidad que tenemos en la futura reparación de formaciones", y en ese sentido pidió a los usuarios y consumidores que "cuiden el tren porque precisamente es para ellos".

Dejá tu comentario