- ámbito
- Edición Impresa
Cristina hizo las paces, al menos, ante diputados EE.UU.
Engel consideró que «lo que define la relación entre dos países no es lo que dice una persona», al ser consultado sobre los dichos del subsecretario de Asuntos Hemisféricos de los Estados Unidos, Arturo Valenzuela, sobre la supuesta existencia de «inseguridad jurídica» en el escenario de negocios en la Argentina. «Por supuesto discutimos ese tema (las declaraciones de Valenzuela), entre otros muchos temas, y más allá de lo que haya dicho cada quien, lo importante es avanzar juntos hacia el futuro y concentrarnos en mejorar la relación entre Estados Unidos y la Argentina», reveló.
En ese sentido, el legislador demócrata, presidente de la Comisión de Asuntos Hemisféricos de la Cámara de Representantes, se definió como «un firme defensor de fortalecer los vínculos bilaterales entre ambos países», al considerar que «aún hay mucho para avanzar, más allá de algunas diferencias que algunas veces tuvimos».
El canciller Jorge Taiana, presente en la reunión junto al embajador Héctor Timerman, aseguró que Engel, presidente del Subcomité de Asuntos Hemisféricos de la Comisión parlamentaria de Relaciones Exteriores, regresó a la Argentina «con una agenda muy positiva para estrechar y fortalecer las relaciones entre ambos países».
«Son muchas las cosas que se pueden hacer en conjunto para mejorar y hacer más estrecha la relación bilateral y con Latinoamérica», opinó Taiana.
Según el canciller, Engel «considera que la Argentina, por sus características, es un país clave en la región con el que se pueden hacer cosas en conjunto para fortalecer el diálogo, y eso es posible. Hay varios temas que tenemos en común y que compartimos relacionados con la democracia, los derechos humanos, la no proliferación nuclear, la necesidad de trabajar para lograr el desarrollo sustentable de la región y la lucha contra el terrorismo», añadió Taiana.
El grupo de legisladores también se reunió con representantes de la comunidad judía del país sudamericano, la mayor de Latinoamérica. Los congresistas dialogaron con los representantes sobre el terrorismo internacional, el antisemitismo y el curso de las causas judiciales por los atentados a la Embajada de Israel en Buenos Aires, en 1992, y a una mutualista de la comunidad, en 1994.
«Por un lado, se trató sobre la constante preocupación de la política exterior de Estados Unidos respecto del antisemitismo. Y se debatió sobre el terrorismo internacional, del cual fuimos víctimas la comunidad judía de la Argentina y Estados Unidos», explicó el presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Aldo Donzis.
«El tema más preocupante y lamentable es que somos socios en la desgracia, porque Estados Unidos sufrió el atentado más importante en cuanto a magnitud en la historia, al igual que (la mutualista) AMIA en esta latitud», que causó 85 muertos, añadió Donzis. Los legisladores viajarán hoy rumbo a Colombia.
Dejá tu comentario