Cristina lanzó nuevo mercado local y anunció 14% de suba en jubilaciones

Edición Impresa

Cristina de Kirchner anunció ayer en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires la firma del decreto que reglamenta la Ley de Mercados de Capitales y aseguró que el objetivo de la normativa es que esas plazas "no sean cotos cerrados, sino lugares abiertos" a todo tipo de inversores. En su discurso, que duró más de una hora, la jefa de Estado señaló que el decreto reglamentario de la Ley 26.831 aprobada a fines de 2012 será publicado hoy en el Boletín Oficial y precisó que llevará el número 1.023/13. "No queremos que la Bolsa sea algo vetado al gran público porque pretendemos que adquiera la profundidad que tiene en otras sociedades", sostuvo en el acto de celebración del 159º aniversario de la Bolsa, frente a un auditorio colmado de funcionarios, agentes de mercado, empresarios y banqueros.

Anticipó también que la jubilación aumentará desde el 1 de septiembre un 14,41% y que en julio se registró una recaudación récord. Con el incremento de la jubilación de septiembre, en el año la suba será del 31,78%. Así, indicó que el haber mínimo pasará a $ 2.476,98. Con respecto a la recaudación, anticipó que en julio llegó a $ 80.000 millones, que implica un aumento del 30,5% en comparación con igual mes de 2012. "Hemos llegado a una recaudación récord sin crear un solo impuesto", volvió a decir Cristina de Kirchner, tal como lo sostuvo semanas atrás. Según detalló, el impuesto al cheque creció un 41% en el registro interanual, "lo que demuestra la evolución de la actividad".

Por otra parte, Cristina destacó variables económicas y sociales, como la baja del 7,9% al 7,2% en el índice de desocupación y estimó que el crecimiento económico de este año "tendrá un piso del 3,5%", número que asegura el pago del Cupón PBI en diciembre de 2014, ya que se necesita una expansión en 2013 del 3,22%.

A continuación, los principales puntos del discurso: 

  • En la Argentina el mercado tiene una escasa profundidad. Es del 7% del PBI, frente a otros como Estados Unidos, que tiene un 164%; Brasil, un 44% o Chile, un 140%. Espero que esta nueva reforma genere confianza en la Argentina para poder invertir.  

  • Con la nueva ley de mercados la interconexión en línea de todos los mercados va a ser obligatoria.  

  • No va a ser necesario que los agentes sean socios de mercados. Ni siquiera va a tener que ser un mercado mutualizado. Le hemos dado una apertura para que estos lugares no sean cotos cerrados sino lugares abiertos, y eso genera mucha confianza. 

  • Las Bolsas estaban constituidas en sociedades civiles; ahora tienen que ser sociedades anónimas.  

  • Se abre el juego a la participación de organizaciones sindicales y universidades y establece controles sobre las calificadoras de riesgo. 

  • Cada Bolsa hasta ahora estableció su propia regulacion. Ya vimos cómo termina esto de la autorregulación en países desarrollados. Ahora con la nueva ley se otorgó facultades a la Comisión Nacional de Valores (CNV). Esto otorga más transparencia, ya que el Estado representa el bien común.  

  • No cambiamos de decisión con respecto a los subsidios, sino que cuando cambia la situación nos adaptamos. Hacemos sintonía fina. Este esfuerzo que hace el Gobierno para mantener los subsidios a la industria, al comercio y al consumo. 

  • La jubilación mínima pasa de $ 2.175 a $ 2.479,98; el haber promedio pasa de $ 3.498 a más de $ 4.000; y la jubilación máxima de $ 15.800 a $ 18.146. Bueno, hay un jubilado en la Argentina que por fallos percibe $ 143.000 por mes.  

  • En el récord de recaudación se registraron máximos en recursos tributarios, seguridad social, IVA, derechos de importación y en el impuesto al cheque.  

  • Creemos que la clave del tributo se logra no cazando del zoológico, sino aumentando la cantidad de contribuyentes y aumentando la base imponible haciendo crecer la economía. Hay que lograr que quienes están en la informalidad pasen a la formalidad. En 2002 tributaban el Impuesto a las Ganancias 720.000 personas físicas. Hoy llegan a casi 1 millón. Pagar impuestos no le gusta a nadie.  

  • La inversión previsional anual llega $ 292.192 millones, que si se le suma la Asignación Universal por Hijo llega a 12 puntos del PBI que aporta la ANSES.  

  • Cuando los recursos eran para las AFJP nadie decía nada. Sin embargo, cuando recuperamos por el Estado y estamos poniendo la plata de los jubilados en los créditos Pro.Cre.Ar nos critican. Cuando se recibieron los fondos de las AFJP eran $ 80.209 millones y hoy en el Fondo de Garantía de Sustentabilidad hay $ 282.137 millones. Parece que cuando mejor van las cosas se reciben castigos adicionales.  

  • Hay sectores que aprovechan precios altos y de paso ingresa más plata al país. ¿Qué cosa, no? Por ahí el árbol no deja ver el bosque. Esperemos que alguien pueda ver el bosque, porque no está ni Caperucita Roja ni tampoco el Lobo Feroz. 


  • La intermediación financiera es la actividad con mayor incremento del Impuesto a las Ganancias, un 55%. Aumentó un 1.400% en Ganancias de lo que pagaba en 2003.
  • Dejá tu comentario