16 de junio 2009 - 00:00

Critican por “arbitraria” la asistencia a tamberos

A las puertas de una nueva protesta de productores tamberos -que incluiría la faena de vacas lecheras-, CRA aseguró que el Gobierno nacional discrimina en el reparto de subsidios.
A las puertas de una nueva protesta de productores tamberos -que incluiría la faena de vacas lecheras-, CRA aseguró que el Gobierno nacional discrimina en el reparto de subsidios.
Mientras el Gobierno avanza en la entrega de asistencia a productores tamberos afectados por la sequía, desde CRA denunciaron que existe «discriminación» y «arbitrariedad» en las compensaciones que se dirigen al sector.

La entidad rural indicó que se está dejando fuera de la ayuda a productores tamberos que no firmaron un acuerdo con el Ejecutivo el 2 de este mes, y se los obliga a adherir en un plazo de un mes.

«CRA rechaza categóricamente el artículo 4 de la reciente Resolución 393/09 emitida por la Secretaría (de Agricultura), que introduce una categorización y condicionamientos, que no figuraban en su antecesora Resolución 169/09, y que resulta totalmente discriminatoria y arbitraria», indicó por medio de un comunicado la entidad que dirige Mario Llambías.

Los ruralistas subrayan, además, que los productores son sometidos a un «régimen especial de acceso al beneficio, aún no establecido, y por lo tanto distinto del de los tamberos que pertenezcan a las entidades que firmaron el acta que acercó el Gobierno». La Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA) se encargará de controlar el acceso de los tamberos al beneficio de las compensaciones.

«El motivo para el tratamiento diferencial es claramente una motivación sólo política. No existe ninguna razón técnica ni jurídica para imponer tales restricciones o tratamiento diferenciado -no distingue según el modo de producir o el destino del producto, por ejemplo- sin encontrar otra razón que la de haber firmado o no el documento que redactó el Gobierno», continúa la crítica de CRA.

La entidad miembro de la Mesa de Enlace no descarta realizar una presentación ante el Instituto Nacional Contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), invocando la «inconstitucionalidad por violación del principio de igualdad».

Dejá tu comentario