4 de enero 2017 - 00:00

Cuarto procesamiento para Báez también incluye a su hijo

Lázaro Báez fue procesado ayer por retener aportes previsionales en calidad de "autor o instigador del delito de apropiación indebida de recursos de la seguridad social". La Justicia en lo penal económico dispuso además un embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de $33 millones. A su vez, fue procesado su hijo, Martín Báez, quien fue embargado por $29 millones.

Los procesamientos fueron dictados por el Juzgado Nacional en lo Penal Económico N° 1, a cargo del juez Ezequiel Berón de Astrada, en la causa iniciada por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), según informó el mismo organismo recaudador. "La resolución fue adoptada en función de haber corroborado que 15 empresas del denominado Grupo Báez habían retenido los aportes correspondientes a los trabajadores en relación de dependencia por una suma cercana a los 230 millones de pesos, los cuales no eran ingresados al fisco o se ingresaban con posterioridad a los plazos establecidos por ley, configurando en ambos supuestos el delito previsional". La Ley Penal Tributaria prevé una pena de dos a seis años de prisión para este tipo de delitos, se informó. Esta resolución se agrega al triple procesamiento que ya tenía Báez: por lavado de dinero, a raíz de u$s5 millones que eran contados en la financiera SGI; por u$s33 millones que reingresaron al país a través de bonos para ser depositados en las cuentas de Austral Construcciones; y por ser el presunto beneficiario de obra pública de manera irregular en la provincia de Santa Cruz.

Sociedades

Entre las consideraciones de Berón de Astrada para resolver la situación procesal se destacó que "todas las sociedades habrían estado integradas por personas físicas que habrían intervenido en las mismas a pedido de Lázaro Báez, quien además en algunas de aquellas poseía la calidad de socio privilegiado, en otras de representante legal y en otras la de administrador de hecho". En otros pasajes, advierte de la resolución sobre "la presencia de diversos actos societarios de firmas relacionadas económicamente entre sí, que obedecen a una voluntad social similar y en relación con la misma obligación tributaria".

También procesaron al empresario Julio Mendoza como coautor del mismo delito. Sobre sus bienes se trabó un embargo $24.000.000. También menciona la responsabilidad penal y embargo de las empresas Austral Construcciones, Alternativa, Alucom Austral, Austral Agro, Loscalzo y Del Curto, Badial, Kank y Costilla, Diagonal Sur Comunicaciones, Consultora Magma, Sucesión de Adelmo Biancalani, Epsur, Don Francisco, M&P, Valle Mitre y Servicios Integrales Alem.

Dejá tu comentario