25 de octubre 2010 - 01:15

Cumbre de EE.UU.-China en un aeropuerto por el yuan

GEITHNER RECLAMÓ «ACELERAR PASOS HACIA TIPO DE CAMBIO DE MERCADO»

Timothy Geithner con el viceprimer ministro, Wang Qishan. EE.UU. sigue presionando a China, pero no tiene éxito.
Timothy Geithner con el viceprimer ministro, Wang Qishan. EE.UU. sigue presionando a China, pero no tiene éxito.
Pekín - El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, revisó ayer los lazos económicos con el viceprimer ministro chino, Wang Qishan, en una breve reunión en el este de China. Los funcionarios, quienes están designados como enviados especiales de sus respectivos presidentes sobre temas económicos bilaterales, se reunieron en el aeropuerto de Quingdao, una escala de Geithner después de la reunión de ministros de economía del G-20 en Corea del Sur.

«Ambas partes intercambiaron su posición sobre la relación económica de Estados Unidos y China y los preparativos para la cumbre de los líderes del G-20 en Seúl», indicó un comunicado enviado por correo electrónico por la Embajada de Estados Unidos en Pekín, sin brindar más detalles.

La reunión en el aeropuerto de China se dio al final del viaje de Geithner al encuentro de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los 20 en Gyeongju, Corea del Sur, donde los funcionarios accedieron a no recurrir a devaluaciones competitivas de las monedas y reducir los desequilibrios de la cuenta corriente.

Estados Unidos viene presionando a China para que permita que el yuan se aprecie más rápido en respuesta a las fuerzas de los mercados. La semana pasada, Geithner postergó un reporte semianual a legisladores de Estados Unidos sobre si el país asiático manipula el yuan para lograr ventajas comerciales, escogiendo en su lugar presionar el tema en reuniones multilaterales, incluido el encuentro de líderes de finanzas de Gyeongju y la cumbre de líderes del G-20 del próximo mes en Seúl.

Geithner dijo que China en Gyeongju mostró «mucho apoyo» a la búsqueda de una solución multilateral para reducir los desequilibrios del comercio mundial en las reuniones del G-20. Reiteró que quiere ver a China acelerar sus pasos hacia una tipo de cambio determinada por el mercado.

«China está avanzada en un programa muy promisorio y muy ambicioso de reformas domésticas para fortalecer el crecimiento nacional porque reconoció que no puede permitirse depender, como lo ha hecho en el pasado, de un modelo basado en las exportaciones para el crecimiento», dijo Geithner en una conferencia de prensa. «Nosotros queremos ver que ese progreso continúe», agregó.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ya aprobó un proyecto de ley que busca aumentar la presión sobre China al tratar la devaluación de la moneda como un subsidio. El proyecto autorizará al Departamento de Comercio de Estados Unidos a aplicar aranceles de compensación por las ventajas en las diferencias de precio de las divisas.

Geithner hizo una escala similar en China en su camino a Estados Unidos luego de un viaje a la India en abril, la que también ocurrió cuando el Tesoro había postergado su reporte sobre divisas para dar más tiempo a Pekín para que tome medidas sobre el yuan.

Agencia Reuters

Dejá tu comentario