Cumbre hoy (tardía) para unificar medidas por gripe

Edición Impresa

El Consejo Federal de Salud (COFESA), integrado por los ministros del área de todo el país, unificarán hoy criterios y protocolos de atención clínica y de internación para las personas afectadas por la gripe A en el marco de la primera reunión de ese organismo con el ministro de Salud, Juan Manzur. Además se estudiará la posibilidad de declarar la emergencia sanitaria nacional.

El funcionario informó durante una conferencia de prensa en el Hospital Municipal de Trauma y Emergencias, Federico Abete, de la localidad de Malvinas Argentinas, que hoy a las 14 se reunirá con todos los ministros de Salud provinciales para analizar las diferentes realidades regionales. En la agenda prevista hay varios puntos a tocar, como el diagnóstico de situación exacto y un informe técnico pormenorizado de la curva epidemiológica que se está siguiendo desde la semana 19.

Acompañado por su par bonaerense, Claudio Zin, el intendente Jesús Cariglino y el médico Alberto Cormillot, Manzur entregó unos 30 respiradores y 100 oxímetros en ese hospital, utilizado como centro de internación exclusivo para pacientes contagiados por el virus de la gripe A, que hasta la fecha ha producido oficialmente 60 muertes.

La entrega se realizó para «generar mayor cantidad de respuesta y tener la disponibilidad necesaria en caso de ser requerida», explicó el ministro. Manzur aseguró que para combatir la pandemia se instrumentan medidas ordenadas por la presidente Cristina de Kirchner para una mayor capacidad de respuesta, y para «fortalecer toda la estructura sanitaria».

El funcionario también anunció que en las próximas horas se entregarán 300 mil tratamientos y que entre mañana y el miércoles se distribuirán otros 500 mil teniendo en cuenta «criterios sanitarios, poblacionales y de notificación de diferentes patologías». El ministro de Salud explicó que junto a su par de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, «estamos trabajando para descifrar el genoma del virus». Según Manzur, se está avanzando en la caracterización del virus para saber si es el mismo que se registra en otros países, porque «estamos en la búsqueda de una vacuna aplicable al virus que circula en la Argentina».

«Ésta es la primera vez que tenemos la presencia del virus H1N1 en la Argentina», que ya está presente en otros 119 países, recordó Manzur al destacar: «Nuestros científicos están movilizados para tener la mayor información».

En tanto, el ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, estimó que la vacuna contra la gripe A/H1N1 «estará disponible para fin de año o para el próximo invierno», al adelantar que «las primeras pruebas se harán en voluntarios sanos y los primeros resultados estarán en cuatro semanas».

De todos modos, Zin advirtió que puede ocurrir que no sea igual el virus que circula en Europa o Estados Unidos, en primavera, al que está presente en la Argentina, «y por eso debemos saber si nos servirá o no» la vacuna que se desarrolla en esas regiones. Por su parte, el ministro nacional volvió a pedir responsabilidad individual y social, y cambio de algunos hábitos para cuidarnos en relación con la pandemia de gripe A.

«Prohibimos ciertas actividades, como que los chicos concurran a la escuela o que las embarazadas, trasplantados, pacientes inmunodeprimidos o con HIV vayan a trabajar», aunque aclaró que «no queremos imponer» restricciones.

Dejá tu comentario