6 de octubre 2009 - 00:00

Cupones bursátiles

Comenzó el mes donde los viejos -y siempre esperados en esta zona del año- «fantasmas de Wall Street», han comenzado a menearse detrás del escenario. Son de las tradiciones inalterables, como el diciembre de las fiestas navideñas, y aunque la razón proclame que no existen puntos de contactos necesarios, entre presente y pasado: en el ámbito del NYSE todos se miran de reojo, a lo largo de las ruedas de octubre. Es que no ha sido uno solo, sino varios, los períodos mensuales que forjaron la idea de los «octubres negros» para el mercado rector.

Esta vez, teniendo que superarse la zona con una tendencia que apenas trata de fortalecerse y que prosigue rodeada de temores en la economía de aquel país (ahora con otro incremento de desocupación y pronósticos de que seguirá en ascenso hasta fin de año). Ya hubo algunas ruedas sumamente «sucias» en el desarrollo, idas y vueltas sin mucho respaldo en el trasfondo y con el Dow Jones habiendo dado saldo negativo cercano al 2%, en la pasada semana.

El tránsito por el camino de octubre incorpora ese elemento inapropiado, donde los ánimos en el recinto que sigue emitiendo sus señales de líder al resto: no estarán, para nada, relajados. Y si se enhebran algunas ruedas debilitadas: atajarse todos.

Nuestros porteños «alpinistas bursátiles», que están plantando la bandera en la más alta cumbre del ejercicio: deberán estar atentos a todo esto, porque cuando se está en ganancia -sumamente suculenta- es cuando la curva de riesgo se hace cada vez más empinada.

Por aquí distinguimos también un par de fechas que llamaron la atención -al menos, la nuestra- donde el volumen se mostró en súbita expansión: con precios en declive. Todavía nada para preocupar en demasía, pudiéndose adjudicar a la natural -y necesaria- depuración alcista, o «toma de utilidad» clásica.

Pero, cabe para tomar nota de esto y vigilar -de paso- qué es lo que va ocurriendo en el Norte, con sus inquietos «fantasmas del 29».

Falta dar una semblanza sobre octubre, respecto de nuestro historial -desde inicios de los 90-, y si bien en 2008 fue devastador (con ¡casi 37 por ciento de caída mensual!) esto coincidió con el pozo de la crisis global. En el total, el saldo está parejo, casi mi-tad por mitad -a favor y en contra- resultando menos peligroso que noviembre. (Algo es algo.)

Dejá tu comentario