15 de abril 2011 - 00:00

Cupones bursátiles

La situación nos llevó sola para rememorar lo del «inversor ilustrado». Que por estos días ha visto agregarse más hechos que tienen que ver directamente, y nadie se ilusione con que es sólo tema del empresario, con el porvenir para la inversión minoritaria.

Y la corrección que -necesariamente- deberá hacerse cuando se analizan y juzgan precios aconsejables, de los papeles. De mínima, hay cuatro asuntos sobre la mesa. Dos que parecen consumados, otros dos que cuentan con gran posibilidad de consumarse.

Resumiendo: A) Por DNU, en medida drástica y unilateral, apareció la medida de saltar otra valla sobre el marco que tenían las AFJP, imponiendo la presencia de más directores designados por el Gobierno, en la conducción de sociedades cotizantes. B) De inmediato, el «moyanismo» no perdió la ocasión y quiere que un representante sindical, ocupe uno de esos puestos. C) Empalmando con lo que está en ciernes, que se apruebe la participación en el 10% de las ganancias, por la plantilla de trabajadores en las compañías. D) Como postre, la obligación de destinar -vaya a saberse qué montos- sumas para que las propias empresas deban formar un llamado «fondo anticrisis» (que ni el propio Gobierno se ha dedicado a formular).

Si éstos no resultan temas urticantes, preocupantes, para el futuro de los balances y -mucho más serio- para el de las inversiones en nuestro país, realmente no sabemos cuáles podrán serlo. (Acaso, aquello nuevo que se esté diseñando dentro de los «inventos» argentinos).

La «anestesia» que pobló el desarrollo en la fecha del miércoles nos llamó mucho la atención. Tibiamente surgió la UIA, en un comunicado y solicitando que se revea la medida acerca de los nuevos directores. (Sólo por el tono de timidez, formalidad de éste, es fácil saber el destino que tendrá el mensaje: el cesto). Pero el «inversor ilustrado» tiene que extraer conclusiones de todo esto y que -chicanas al margen- es un profundo avance estatal sobre el capital pri-vado. Que promete bastante más de esto, si es que los mentores actuales prosiguen en el poder después de octubre. Esto, de por sí muy delicado, será sólo «a cuenta de mayor cantidad....» (cómo se coloca en los recibos).

Que no se diga de modo tan directo, como lo hacemos, no nos interesa. Sólo recordar: el miedo no es un buen consejero... (y hay mucho de eso).

Dejá tu comentario