18 de agosto 2017 - 00:00

Cupones bursátiles

Liliane Schueller viuda de Bettencourt - 2a parte - En 1997 adquirió la isla D'Arros, en Seychelles, en el Océano Índico, pero no fue hasta 2010 que la compra de la propiedad salió a la luz.

El gobierno de las islas admitió que Liliane compró el archipiélago por 18 millones de dólares. En agosto de 2012 vendió la isla a la compañía suiza Chelonia Ltd, vinculada a la Fundación "Save our Seas", por 60 millones de dólares y 10,5 millones de dólares en impuestos quiénes la convertirían en una reserva natural.

Durante el verano de 2010 los franceses tenían diariamente revelaciones sobre el llamado "affaire Bettencourt-Woerth". La historia comenzó en 2007, poco tiempo después del fallecimiento de su marido, André Bettencourt, quién había sido ministro. Su hija se encontraba disgustada con la relación de Liliane con el fotógrafo François-Marie Banier y los suntuosos regalos que le hizo, por ello, pidió la incapacidad de su madre y demando a Barnier. Liliane demostró encontrarse en plenas facultades mentales.

La reconciliación madre e hija finalmente llegó, pero de forma temporal porque su hija comenzó a mirar con malos ojos otra relación por ella entablada con su abogado Pascal Wilhelm.

Al poco tiempo los médicos le diagnosticaron el mal de Alzheimer, a partir de estas revelaciones y de declararle "demencia mixta", el juez de la causa le asignó un tutor, su nieto.

Lo que comenzó con la grabación de las reuniones importantes con 28 CD por parte del mayordomo de Madame Liliane, Pascal Bonefoy, quién se las entregó a su hija Françoise y luegó renunció a su cargo, terminó convirtiéndose en un asunto de Estado. Las grabaciones dan a conocer la existencia de cuentas en Suiza ocultas, préstamos y hasta la financiación ilícita de una campaña presidencial.

El caso Bettencourt, salpicó a Nicolas Sarkozy y su Gobierno. Uno de sus exministros, Eric Woerth, estuvo implicado en el caso por ser acusado de haber recibido sobres con dinero en efectivo que provenían de la buena voluntad de la anciana. Según la justicia francesa, el exministro trató, presuntamente, de financiar con las "donaciones" de la rica heredera parte de la campaña de Sarkozy en 2007. Estas dádivas llevaron al expresidente de la República a estar imputado en el caso Bettencourt, pero por falta de pruebas la Justicia desestimó su imputación.

En 2011 Bettencourt fue obligada a pagar por la Justicia casi 108 millones de euros por "evasión fiscal" por cuentas y bienes no declarados.

Dejá tu comentario