Curiosa historia de la humanidad

Edición Impresa

Yuval Noah Harari, "De animales a dioses. Breve historia de la humanidad" (Bs. As., Debate, 2014, 493 págs.)

"Durante cerca de 4.000 millones de años, todos y cada uno de los organismos sobre el planeta evolucionaron sometidos a la selección natural. Ni uno solo fue diseñado por un creador inteligente", señala Yuval Harari, y "la belleza de la teoría de Darwin es que no necesita suponer la existencia de un diseñador inteligente para explicar cómo es que las jirafas terminaron teniendo un cuello largo. Pero en los albores del siglo XXI se están empezando a quebrar las leyes de la selección natural, sustituyéndolas con las leyes del diseño inteligente.

"El Homo Sapiens que hace 70 mil años era un animal insignificante que ocupaba un rincón de África. En los milenios siguientes se transformó en amo del planeta y en el terror del ecosistema. Y hoy está a punto de convertirse en un dios, a punto de adquirir no sólo la eterna juventud, sino capacidades divinas de la creación y la destrucción". De un mono mutado está a punto de ser un dios. Se ha vuelto capaz de modificar la vida, extenderla, y hasta crear una vida nueva, un ser que no existía antes, hechos que eran fantasías que se atribuían a los dioses. Y en ese avance ya irrefrenable los Homo Sapiens vivirán una nueva etapa donde podría existir una discriminación mayor, y hasta podrían desaparecer para dar paso a seres superhumanos, que nada tendrán que ver con nosotros que hemos engendrado a los iniciales en laboratorios como el Dr. Frankestein.

Para alcanzar esas conjeturas, Harari despliega en forma original, provocativa, entretenida y por momentos deslumbrante, una "breve historia de la humanidad". En forma sintética señala las sucesivas apariciones del Big Bang, la materia y la energía, los átomos y molécula, el planeta Tierra, los organismos vivos, los chimpancés y los humanos. Así hace 100 mil años 6 especies de seres humanos habitaban la Tierra y hace 13 mil años sólo una especie, los Homo Sapiens, dominan el planeta. A partir de ahí Harari describe la evolución de nuestra especie desde una perspectiva evolucionista y macrohistórica. No se detiene en detalles históricos, busca marcar etapas que produjeron transformaciones en los Homo Sapiens. La primera fue la Revolución Cognitiva que al lenguaje meramente informativo, denotativo, agregó primero el chisme, que hace ampliar y familiarizar las tribus, y luego la capacidad de crear ficciones y convertirlas en mitos compartidos por miles y hasta millones de personas. Ficciones que instalan dioses y religiones que son un pegamento social que llevará a cooperaciones impensables, a construir ciudades, jerarquías, instituciones, a trabajar por poco o nada pensando que se hace por mucho.

Relatos imaginarios que siguen siendo motores de colaboración entre conocidos y aun entre extraños con objetivos. Y Harari señala como ficciones englobantes las ideas de nación, de libertad, de dinero, de progreso, de leyes de mercado, de capitalismo, de derechos humanos, entre otras. "Nunca convenceremos a un mono que nos de una banana con la promesa de que luego de morir tendrá un número ilimitado de bananas a su disposición en el reino de los monos", en tanto que los Sapiens no sólo son capaces de imaginarse cosas que nunca han visto, tocado ni oído sino además de convencer a otros de sus fantasías. Luego pasa a la revolución agrícola, que forjará imperios, verdades universales, el capitalismo. Y la revolución científica que desde hace 500 años con la que la humanidad alcanza un poder sin precedentes.

Harari es un materialista cultural que echa mano a un impresionante caudal de información. Mezcla historia, sociología, biología, antropología, paleontología, política y economía. Es un continuador de las ideas evolucionistas de Jared Diamond, Steven Pinker, Daniel Dennet, entre otros. Su libro es una obra de divulgación, un controversial manual posmoderno de introducción a la historia de la humanidad, como hace medio siglo lo fuera "Civilizaciones de Occidente" de Edward McNall Burns, que también se manejaba por etapas de transformaciones revolucionarias. Yual Noah Harari es profesor de historia de la Universidad Hebrea de Jerusalem, se doctoró en historia en la Universidad de Oxford.

M.S.

Dejá tu comentario