21 de enero 2013 - 00:00

Darán oxígeno por seis meses a Grecia

Atenas - La troika de acreedores formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional ha decidido otorgar a Grecia una moratoria de seis meses durante los que no le exigirá nuevas medidas de austeridad. Según informaciones del diario griego Kathimerini, el objetivo de esta moratoria es dar a Grecia un respiro para poder llevar a la práctica las reformas fiscales y estructurales ya comprometidas.

El diario basa sus informaciones en un alto funcionario del Ministerio de Finanzas, quien asegura que la decisión se tomó la semana pasada en una reunión de la troika en Bruselas. Este oxígeno no implica un relajamiento de las condiciones pactadas, sino que persigue, por el contrario, dar a Grecia la posibilidad para que cumpla estrictamente con lo acordado, y sus problemas de deuda no se conviertan en tema de la campaña electoral en Alemania, donde en septiembre se celebran comicios legislativos.

Objetivos

Entre las medidas en las que la troika quiere ver avances figura la lucha contra el fraude fiscal, el cumplimiento de los objetivos de recaudación y la privatización de empresas públicas. Según señaló el alto funcionario a Kathimerini, la troika está disgustada porque el año pasado Hacienda sólo ha podido llevar a cabo el 30% de las inspecciones previstas. Esta semana, el Fondo Monetario Internacional desbloqueó 3.240 millones de euros dentro del plan de rescate a Grecia.

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, destacó que «el programa está avanzando en la dirección adecuada, con notables progresos en el ajuste fiscal y mejora en la competitividad de sus costes laborales».

Agencia EFE

Dejá tu comentario