27 de agosto 2012 - 00:00

Daraya, la peor matanza de Al Asad. Hay al menos 320 muertos

Un ciudadano sirio tomó esta foto en la morgue del suburbio damasquino de Daraya y la entregó a una cadena de TV internacional. La oposición denunció que tropas y milicias paramilitares de Bashar al Asad perpetraron la peor matanza en casi un año y medio de guerra civil.
Un ciudadano sirio tomó esta foto en la morgue del suburbio damasquino de Daraya y la entregó a una cadena de TV internacional. La oposición denunció que tropas y milicias paramilitares de Bashar al Asad perpetraron la peor matanza en casi un año y medio de guerra civil.
Beirut - Cientos de cadáveres, incluso de niños y mujeres, fueron encontrados en Daraya, suburbio del sudoeste de Damasco sometido a asedio militar desde hace días, donde la oposición denunció unas ejecuciones masivas perpetradas por las fuerzas leales al dictador Bashar al Asad.

Los comités de la oposición reportaron que desde el sábado murieron al menos 440 personas, lo que convirtió a esa jornada en la más sangrienta desde el comienzo de la represión en marzo de 2011.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con base en Londres, reportó otras cifras, con 183 muertos en 24 horas y 320 cadáveres hallados en los suburbios de Damasco, correspondientes a personas que perdieron la vida en los últimos cinco días.

Declaraciones

Al Asad, según reportes de la agencia oficial Sana, dijo ayer al recibir a un enviado de Irán, su principal aliado, que vencerá a «cualquier precio» lo que considera un «complot» organizado por fuerzas extranjeras contra su régimen y contra «la región entera».

«El pueblo sirio no permitirá que el complot tenga éxito y alcance sus objetivos», añadió.

La jornada del sábado, según las fuentes, fue la más sangrienta en Siria desde el inicio de las protestas y la represión en marzo de 2011, y superó a la del 12 de julio cuando habían sido reportados 287 muertos, 220 en Hama.

Uno de los portavoces de los comités de la oposición en Daraya confirmó en diálogo telefónico que en ese suburbio los muertos fueron centenares, producto de ejecuciones en masa perpetradas por las tropas de Al Asad y por milicias oficialistas llamadas «shabiha», aunque dio cifras aun mayores.

No identificados

«Los cuerpos todavía no fueron identificados, cerca de 210 personas fueron halladas en diversos lugares de Daraya con impactos de armas de fuego en la cabeza y el cuello. Fueron exterminadas familias enteras en sus casas. Dentro y en cercanías de la mezquita de Abu Sleiman Darani fueron encontrados 156 cuerpos, 19 de mujeres y 3 niños», sostuvo.

El vocero dijo que el asedio fue constante desde el 20 de agosto y que el Ejército «comenzó a bombardear la ciudad y a disparar contra la gente con francotiradores».

«Daraya permanece aislada, sin remedios, sin agua y sin alimentos. Es una situación humanitaria desesperante», advirtió.

«El viernes el Ejército Sirio Libre (ESL) decidió retirarse. El sábado comenzó la invasión y la masacre metódica de las fuerzas del régimen», agregó.

La televisión estatal, sin embargo, informó que las fuerzas gubernamentales mataron a numerosos «terroristas» en Daraya, en una operación militar que calificó como una «gran victoria», que extendió a zonas de Alepo, la segunda ciudad del país, y de Dayr az Zor.

Los comités que coordinan a la oposición advirtieron que el Ejército lanzó ayer nuevos bombardeos con aviones y artillería en la periferia de Damasco, en Alepo y Daraa, donde gran cantidad de civiles intentaba huir.

La oposición denunció que las tropas atacaban con aviones zonas residenciales también en Hama y Dayr az Azor, mientras el sábado, según las mismas fuentes, al menos 10 misiles fueron disparados desde el aire en Idlib.

El informe provisorio de los comités advirtió que los ataques de ayer dejaron al menos 30 muertos. Desde marzo de 2011, según reportes del Observatorio, son ya 25.000 las víctimas mortales.

Reaparición

Por otra parte, el vicepresidente sirio, Faruk al Sharaa, reapareció ayer en público por primera vez tras las versiones que reportaron que había desertado y fue visto al ingresar a su oficina para reunirse con un representante iraní.

Su presencia fue constatada por periodistas en el lugar, que lo vieron bajar de su automóvil para reunirse con el jefe de la comisión parlamentaria iraní de Seguridad Nacional, Alaedin Brojardi.

En tanto, la cadena Al Arabiya reportó que el jefe de Inteligencia de la Fuerza Aérea siria, Yamil Hasán, fue asesinado por uno de sus colaboradores.

La misma fuente, que citó a voceros de la oposición, dijo que el general de brigada Mohamed Musa al Jayrat, jefe de la VII División de Infantería Mecanizada de las fuerzas leales a Al Asad, huyó a Jordania, donde arribó el viernes junto a su familia.

Agencias ANSA, DPA, Reuters, AFP y EFE, y Ámbito Financiero

Dejá tu comentario