27 de noviembre 2012 - 00:00

De Vajay, de frescas acuarelas a la densa oscuridad de la brea

Además de grabados sobre planchas de metal trabajadas con brea, De Vajay exhibe acuarelas como ésta en la que convoca el espíritu de «La Libertad guiando al pueblo» de Delacroix.
Además de grabados sobre planchas de metal trabajadas con brea, De Vajay exhibe acuarelas como ésta en la que convoca el espíritu de «La Libertad guiando al pueblo» de Delacroix.
Montevideo - La galería Xippas, ubicada en la ciudad vieja, a una cuadra de la Puerta de la Ciudadela, se plegó a la Bienal de Montevideo con una muestra del artista de triple nacionalidad (argentina, húngara, suiza) Sigismond De Vajay. Al virtuosismo y la frescura de unas acuarelas que parecen pintadas de un tirón, De Vajay suma en esta muestra la densa oscuridad de una serie de grabados sobre grandes planchas de metal trabajadas con brea y punta seca, que luego manda a barnizar a un taller de pintura para autos. Lo cierto es que el artista tiene una especial facilidad para convocar en la breve acuarela, «Los revolucionarios. Liberación», el espíritu de la célebre pintura de Eugène Delacroix, «La Libertad guiando al pueblo». Pero además sabe encontrar objetos, formas, imágenes, que utiliza como metáforas del orden (un panal de abejas) o remiten de inmediato a la idea del caos (las madejas de cadenas y excavadoras). Así diseña un grabado con la montaña rusa más alta del mundo que se encuentra en Japón, representativa, al parecer, del vértigo existencial. «Imperios inalcanzables» es el título del nuevo libro que prepara De Vajay. Las imágenes de los pulpos, menos explícitas, expresan con sus retorcidos tentáculos y sus ventosas, los aspectos más negros y siniestros de las cosas. Tan negros como la brea.

A.M.Q.