10 de septiembre 2009 - 00:00

“Dejamos atrás fase más aguda de la crisis, pero la salida aún es incierta”

José Luis Rodríguez Zapatero habla durante una sesión parlamentaria en Madrid en la que advirtió acerca de un período de dificultad económica tras la recesión.
José Luis Rodríguez Zapatero habla durante una sesión parlamentaria en Madrid en la que advirtió acerca de un período de dificultad económica tras la recesión.
Madrid - El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó ayer que su país ha dejado atrás la fase «más aguda» de la grave crisis económica que atraviesa, pero advirtió que la salida de la recesión es «incierta» y que algunos de sus efectos más negativos perdurarán en el tiempo.

En una presentación extraordinaria ante el Congreso de los Diputados sobre las medidas de su Gobierno para tratar de superar la crisis, Zapatero enfatizó, en relación con los 4,1 millones de desempleados con que cuenta el país, que «la situación sólo volverá a la normalidad cuando la recuperación se asiente y se vuelvan a crear puestos de trabajo de forma estable». «Hasta que eso suceda, el desempleo y la pérdida de tejido empresarial perdurarán», reconoció el jefe de Gobierno.

Si bien el líder socialista insistió en que lo peor de la recesión ya pasó, también hizo hincapié en que ello «no significa, en absoluto, que la recuperación ya esté aquí o vaya a culminar con rapidez».

«Vamos a tardar un tiempo considerable incluso en un escenario de recuperación mejor que lo esperado», admitió. Por eso, Zapatero insistió en que se deben mantener la protección social comprometida por su Gobierno y las medidas decididas por la Unión Europea y el G-20 para continuar con los planes de estímulo económico y con las reformas del sistema financiero.

Impuestos

Al mismo tiempo, defendió la suba «moderada» de impuestos planteada por su Gobierno y cuyo objetivo es precisamente, en sus palabras, garantizar esa protección social, así como la inversión en infraestructuras.

Zapatero señaló que tanto en los presupuestos generales del Estado de 2010 así como en la ley de economía sostenible que prepara su Ejecutivo habrá algunos ajustes fiscales, unos al alza y otros a la baja. Admitió sin embargo que globalmente esos ajustes supondrán una suba moderada de la presión fiscal.

No obstante, el presidente del Gobierno enfatizó que esa suba estará por debajo del 1,5% del PBI, por lo que la presión fiscal en España estará «apreciablemente por debajo de la media europea», dijo.

Dejá tu comentario