Del cine

Edición Impresa

FUNCIONES ESPECIALES

Hoy 17 y 20 «Oliver Twist», de Roman Polanski (British Arts Centre, Suip. 1333, ciclo Adiós a la infancia), 19 «La televisión y yo», de Andrés Di Tella (Casa del Bicentenario, Riobamba 985, ciclo Primera Persona). Mañana 18.15 y 20.30 «En casa para Navidad», de Bent Hamer, preestreno (Gaumont, Rivadavia 1635, org. Núcleo), 19 «Caídos en el infierno», con Laura Hidalgo (Dante Alighieri, Tucumán, 1646, ciclo LC Amadori), y 21 «Terminator 2», versión completa, de James Cameron (CC Rojas, Corrientes 2036, ciclo Nocturna). Jueves 20.15 «Lets get lost», de Bruce Weber (Ift, Boulogne Sur Mer 549, org. Cineteca Vida).Viernes 20 «Ernesto Sabato, mi padre», de Mario Sabato, función homenaje (Colegio de Abogados, Corrientes 1441, org. Museo del Cine). Sábado 16 «Samaria», de Kim Ki-duk (CC Coreano, Cnel. Diaz 2884).



ÁRABES EN EL GAUMONT

Desde el jueves, Primer Encuentro de Cine Árabe en Argentina, gratis, diez títulos presentados por sus autores. A señalar, «Abuela mil veces» (Mahmoud Kaabour, Líbano, premio del público en Doha Tribeca y mejor documental del London Fest, días 25 y 28), «Hawi» (Ibrahim El Batout, Egipto, primer premio en Doha Tribeca, días 26 y 29), «No más miedo» (Mourad Ben Cheikh, Túnez, aplaudido en el reciente Cannes, día 27), «Majid» (Nassim Abassi, Marruecos, drama de un niño), «Micrófono» (Ahmad Abdalla, Egipto, un joven regresa a Alejandría), y los cortos quataríes «La historia de mi abuelo a través de mis ojos» y «Tierra de perlas».



LAMORISSE EN AUSTRIA

Ideal para que los abuelos lleven a sus nietos (o vayan solos). El sábado a las 11, el Cineclub de los Chicos del CC. Sánchez Viamonte, Austria 2154, rescata los dos clásicos más famosos de Albert Lamorisse: «Crin blanca», 1953, y «El globo rojo», Palma de Oro 1956 al mejor corto (aunque dura lo suyo), ambos en copia restaurada. No estaría mal seguir con otros dos títulos de Lamorisse: «El viaje en globo» y «Fifí La Plume», de cándida y deliciosa picardía.



EMPIEZA TANDIL

Con 24 títulos en competencia y un homenaje al director de fotografía Hugo Colace («Historias mínimas»), hoy empieza el 10° Tandil Cine, uno de los más importantes de cine argentino, aunque todavía sin el prestigio que tiene Gramado para el cine brasilero. Obra de apertura, «Dreaming Nicaragua», de Marcelo Bukin, en estreno absoluto. Algunas obras de la competencia, «Un rey para la Patagonia», «Medianeras», «Amateur», «Elegía de abril», «La carrera del animal», «La cantante de tango», «Nazión», «Un tren a Pampa Blanca». Además, charlas con el equipo de «Revolución, el cruce de los Andes», retrospectivas

de Colace, Bukin y Federico Luppi (que será agasajado en el cierre), cine de y para estudiantes, funciones en los barrios, y festival paralelo

en la U37 Barker, donde

los presos tienen su propio jurado.



VIDA FESTIVALERA

Claudia Lapacó ganó el premio a la mejor actriz del 21° Iberoamericano de Ceará, Fortaleza, por su papel de madre de una lesbiana en «Lengua materna». «Hacerme feriante», compite esta semana en el 15° Fidocs de Santiago de Chile. «El túnel de los huesos», en el 14° Internacional de Shanghai. Para su primera edición, el Internacional de Cine Independiente de Lima incluye una retrospectiva casi completa de Raúl Perrone.

Dejá tu comentario