Del cine

Edición Impresa

Mar del Plata

Cuatro noticias del 27° Festival de Mar del Plata, que empieza el 17. Viene el mítico Chicho Ibáñez Serrador para una evocación de su padre, el gran Narciso Ibáñez Menta. Viene también Rich Moore, director de las series animadas «El crítico», «Los Simpsons» y «Futurama», trayendo su film en 3D «Ralph el Demoledor». Moviecity entregará por 4° año consecutivo su premio adquisición para el mejor film argentino en competencia (significa unos 6 millones de telespectadores en toda Latinoamérica). Y esta tarde se anuncia oficialmente la programación.

Breves 1

Carlos Garaycochea con Patricio Contreras, hoy a las 19.30 en el ciclo «De buen humor», Argentores, Pacheco de Melo 1820, presentados por Marcela López Rey. «La primavera árabe con ojos de mujer», charla de Karen Maron y Carolina Baccro seguida de «Words of Women from the Egyptian Revolution», de Leil-Zahra, el martes a las 18 en Museo Etnográfico, Moreno 350, San Telmo. El lanzamiento de la comedia «Amor a mares» incluye el sorteo de un crucero por el Mar Dulce (vulgo Río de la Plata) hasta Punta del Este.

Videoarte

Desde hoy hasta el miércoles se cumple en la Biblioteca Nacional, Agüero 2502, el 2° Festival Internacional de VideoArte. En programa, selecciones del Kimuak, FemLink, el Magmart de Italia, CologneOff y locales. Entrada libre. Detalles en fivafestival.com.ar. El jueves 8 a las 19, en el Espacio de Artes Visuales del Palacio Nacional de las Artes, función especial dedicada a la videoartista Graciela Taquini, con siete de sus creaciones.

De inmigrantes

«La lección argentina», de Wojciech Staron, ganó el sábado la Mención Especial del Jurado del Festival de Guía de Isora, Tenerife, lo que se suma al de mejor film del Festival de Cracovia, el de la Asociación Polaca de Directores de Fotografía, etcétera. Se trata de un docudrama filmado en Azara, Misiones, sobre un maestro enviado para enseñar polaco a los descendientes de inmigrantes, y la creciente amistad entre su hijo y una de esas descendientes, una niña misionera de 14 años. Otro premio: Cracovia invitó oficialmente a la chica, Marcia Majcher, a conocer la tierra de sus mayores.

Experimentales

Culminó el sábado la Bienal de la Imagen en Movimiento, organizada por la UN 3 de Febrero, un espacio dedicado al cine y video experimental, cuyas manifestaciones pudieron verse en Alianza Francesa, CCG San Martin, Fundación Telefónica, las dos sedes del Cceba y, por supuesto, el Auditorio Caseros de la UN organizadora, en Caseros. En programa hubo obras de una docena de países, desde EE.UU. e Israel para este lado. Organiza, Continente, centro universitario surgido de la Carrera de Artes Electrónicas de 3 de Febrero.

Hugo del Carril

Cuatro films representativos, en el ciclo que le dedica Cineteca Privada los míercoles de noviembre a las 19, en la Dante Alighieri, Tucumán 1646. El 7, «Pobre mi madre querida», 1948, de Homero Manzi y R. Pappier, con Hugo del Carril, inspirado en la vida de José Betinotti. 14, «Una cita con la vida», 1958, donde del Carril dirigió a los casi niños Gilda Lousek, Enzo Viena, Graciela Borges y Javier Portales. 21, «Amorina», 1961, de y con del Carril, junto a Tita Merello, María Aurelia Bisutti y Rodolfo Ranni. Y 28, «Más allá del olvido», 1956, gran melodrama de época, de y con del Carril, la hermosa Laura Hidalgo, y algunas raras coincidencias con la posterior «Vértigo», 1958, de Alfred Hitchcock. Presentan, Osvaldo Villarreal y Elizabeth Stolar.

Breves 2

El miércoles, Sebastián Rosés, director de arte, actor, titiritero, apreciado por sus trabajos para «Okupas», «El bonaerense», «Disputas», y las recientes «Mia» y «Verano maldito», inaugura sus instalaciones «Dospiezasplásticas» en la galería de Musetta Caffé, Billinghurst 894.

Dejá tu comentario