Del cine

Edición Impresa

Farocki en persona

El prestigioso director alemán Harun Farocki llega al país con agenda cargada. Hoy y mañana conduce un taller exclusivo en la Universidad del Cine, el jueves presenta allí mismo su nuevo libro de ensayos, «Desconfiar de las imágenes» (selección a cargo de Inge Stache y Ezequiel Yanco), y el sábado a las 18, ofrece una charla pública en Proa, donde expone sus instalaciones y se desarrolla un ciclo de sus films. En ese ciclo, el sábado a las 16 se verán el corto «Un nuevo producto» (2012, consejos laborales de una empresa consultora) y el mediometraje «En comparación» (2009, el significado del trabajo en distintos lugares). Más adelante, Farocki presentará los resultados del taller, y dará una clase maestra en Sala Lugones.

Amos Gitai

Siete films del autor israelí componen el nuevo ciclo de Sala Lugones, todos en copia fílmica 35 mm. especialmente enviadas por el Institut Francois. Mañana, «Esther», 1986, el personaje bíblico de armas tomar, en versión de estilo brechtiano. Miércoles, «Kippur», 2000, amarga evocación del primer día de la Guerra de los Seis Días. Jueves, «Alila», 2003, comedia costumbrista sobre la vida en un edificio con empleada filipina, obreros ilegales chinos, amantes furtivos, etc. Viernes, «News from Home / News from Home», 2006, tercera parte del seguimiento documental sobre una casa, sus habitantes y albañiles a lo largo de muchos años, en lo que es también la historia del país. Sábado, «Separación», 2007, con Juliette Binoche, Liron Levo y Jeanne Moreau en un drama de orientales europeizados que debe enfrentarse con su vieja realidad. Domingo, «Algún día comprenderás», 2008, también con Jeanne Moreau, único film de Gitai estrenado en Argentina. Y lunes, «Rosas a crédito», 2010, con Léa Seydoux queriendo ascender socialmente en la posguerra francesa.

Cuba libre

El C.C. Rojas alberga durante marzo la II Muestra del Cine Independiente Cubano (en la primera trajo la divertida y muy crítica «Juan de los muertos»). Empezó el martes 5, con «La guarida del topo». Mañana, a las 19, dos cortos de fantasías paranoicas, dos cortos documentales (problemas de vivienda y lucha de un grupo teatral) y «Chamaco», de Juan Carlos Cremata, sobre el asesinato de un joven en el Parque Central de La Habana. El 19, un corto sobre los problemas de la ancianidad en un país con creciente envejecimiento demográfico, otro sobre una vida frustrada, y otros dos títulos con personajes en estado obsesivo-destructivo. Y el miércoles 26, una veintena de cortos de diverso carácter y una charla entre argentinos vinculados a la escuela de cine de San Antonio de los Baños.

Peter OToole

Ciclo dedicado al actor irlandés de ojos azules en el British Arts Centre, Suipacha 1333. Mañana, a las 17, el extenso «Lawrence de Arabia» (David Lean, 1962), que fue su revelación internacional. Luego, dos películas cada martes, a las 17 y las 20, siempre con subtítulos. El 19, «Becket» (Peter Glenville, 1964, donde actuó con Richard Burton y Sir John Gielgud) y «Salvajes inocentes» (Nicholas Ray, 1960, con Anthony Quinn caracterizando a un esquimal). El 26, «Lord Jim» (Richard Brooks, 1965, extensa aventura de un marino por Asia Oriental) y «La guerra de Murphy» (Peter Yates, 1971, otra aventura de un marino, pero en el Orinoco y contra un submarino nazi). Y en abril, «Cómo robar un millón de dólares», «Amanecer Zulú», «La noche de los generales», «El especialista del peligro», «Adiós, Mr. Chips», etcétera.

Cineclubes

Ante las refacciones del Gaumont, Cine Club Núcleo se trasladó al Belgrano Multiplex, en Vuelta de Obligado y Mendoza, con una sola función los martes (18.45) y una quincenal los domingos de mañana. De ese modo continúa su 60ª. temporada sin interrupciones. Cineteca vida (Ift, Boulogne Sur Mer 549) abre los martes a las 20.15 hs. Mañana, «Pascualino Siete Bellezas», famoso grotesco de Lina Wertmuller, con Giancarlo Giannini. 19, «Cadáveres exquisitos», alegórica visión de la clase política según Francesco Rosi, largos años prohibida en Argentina. El 26, «I pugni in tasca», opera prima de Marco Bellocchio, con Lou Castel. El 9, «Navigator», singular viaje a través del tiempo hecho por el neocelandés Vincent Ward.

Dejá tu comentario