Del cine

Edición Impresa

Infancia y mariposas

Triunfo argentino en el 28° Festival de Guadalajara, que terminó el domingo. "Infancia clandestina", de Benjamín Avila, mejor film de la competencia iberoamericana, y Ernesto Alterio mejor actor. Y Darío Nardi, mejor director por "Las mariposas de Sadourni", film todavía sin estrenar en el país. Otros galardones fueron para "Xingú, Brasil (especial del jurado), "Tanta agua" (mejor opera prima), "Tercera llamada", México (mejor actriz, todo el elenco femenino), el dibujo "La gallina que burló el sistema", Brasil (mejor corto iberoamericano), "El otro día", Chile (documental), "Blancanieves", "El efecto K, el montador de Stalin", "Quebranto", (premio Maguey), "Workers", "Afuera en la oscuridad" y "Elena".



Música en Punta


Horacio Ferrer, el autor de "Balada para un loco", fue objeto de un documental portugués, "Poeta en si mayor", de Diogo Varela Silva, presentado este fin de semana en el 16° Festival de Cine de Punta del Este. El mismo se vio en la sección de música iberoamericana, con abundancia de fados, choros, etc, el uruguayo "Voz de murga", de la bahiense Micaela Domínguez, entre otros. Ahí también estaba anunciada una obra argentina sobre Mercedes Sosa, pero sus responsables pegaron el faltazo. La organización del festival, equipo pequeño pero efectivo, la reemplazó con "Días de pesca", con música de Nicolás Sorin, y el público salió feliz.



Mexicanos

También en el 16° Festival de Punta del Este se vio un destacable envío mexicano, digno de figurar en alguna semana informativa de la Lugones: "Colosio, el asesinato"sobre el recordado crimen político cometido en público, "La brújula la lleva el muerto", comedia negra con emigrantes ilegales por el desierto, el dibujo "La leyenda de la llorona", y los documentales "Azul intangible", de inmersión en las aguas del Pacífico, y "Reportero", documental estremecedor sobre el desafío de cubrir noticias de narcotráfico y corrupción pese a las amenazas de muerte muchas veces efectivizadas.



Cineclubes


Ante las refacciones del Gaumont, Cine Club Núcleo se trasladó al Belgrano Multiplex, en Vuelta de Obligado y Mendoza, con una sola función los martes (18.45) y una quincenal los domingos de mañana. De ese modo continúa su 60ª. temporada sin interrupciones. Cineteca vida (Ift, Boulogne Sur Mer 549) abre los martes a las 20.15 hs. El 12, "Pascualino Siete Bellezas", famoso grotesco de Lina Wertmuller, con Giancarlo Giannini. 19, "Cadáveres exquisitos", alegórica visión de la clase política según Francesco Rosi, largos años prohibida en Argentina. El 26, "I pugni in tasca", opera prima de Marco Bellocchio, con Lou Castel. El 9, "Navigator", singular viaje a través del tiempo hecho por el neocelandés Vincent Ward.



Festivaleras

"Néstor Kirchner, la película" fue bien aplaudida en el 13° Festival Internacional de Documentales Santiago Alvarez, de Santiago de Cuba, que termina este martes. "Pallca", del salteño Alejandro Arroz, sobre la vida de una niñita de Puna, es invitada especial del 1er Festival Internacional de Barranquilla que empieza el sábado. Al mismo también concurren "Villegas" y "El etnógrafo". Con el hermoso "Luminaris" de J.P. Zaramella culminó el sábado el 8° Festival de Cortos Penca, de San Juan, donde hubo trabajos locales y extranjeros, muestras de Anima de Córdoba y Wayruro de Jujuy, y talleres de María Alche y Celina del Franco.




Mujeres africanas

Siguiendo al Día de la Mujer, y aunque Mataderos no sea un barrio de creciente presencia africana, su recuperado cine El Plata presenta hasta el 17, un ciclo de directoras subsaharianas y magrebíes, ya visto en el Museo Etnográfico. Los films hablan de murales de Burkina-Faso, represión a militantes feministas, fantasías, tradiciones hogareñas, memorias de una anciana que pasó casi toda su vida en caravanas por el desierto, juezas de la Corte Suprema de Sudáfrica, una taxista cairota, la lucha en Egipto y Libia, la planificación familiar, etc. También está "Memorias de una hija de Oshun", de María Torrellas, sobre la bailarina afro-uruguaya María Farías, que sufrió esclavitud en pleno Siglo XX.

Dejá tu comentario