Del cine

Edición Impresa

JARDÍN EN LA TERRAZA

"Brooklyn Farmer", es el documental de Michael Tyburski sobre cultivos en plena Nueva York, que se verá hoy a las 18 en Alianza Francesa, Córdoba 946, con charla posterior del arquitecto Sebastián Miguel, cabeza de un laboratorio bio-ambiental. La reunión tiene lugar dentro del 2° Festival Internacional de Cine Ambiental, donde el viernes se presentaron "El tesoro del bosque", de Marcelo Viñas, seguido por un debate con autoridades de Planificación y Política Ambiental de la Nación, y el incisivo "Scorie in livertá, de Gianfranco Pannone, referido a la mayor usina nuclear de Europa, con discusión posterior sobre formas alternativas de energía. El festival termina el miércoles a las 22 en el Gaumont, con proyección de las películas ganadoras.




HOUSE OF CARDS

La serie estadounidense con Kevin Spacey no es original. Se trata, simplemente, de la adaptación a la escena política norteamericana de una producción inglesa sobre la era inmediatamente post-Margaret Thatcher. El British Arts Centre ha programado la serie original, estrenada en 1990, y también sus secuelas: "To Play the King" (1993) y "The Final Cut" (1995), todas encabezadas por el gran intérprete shakesperiano Ian Richardson como maquiavélico trepador definido por un latiguillo que se hizo famoso entre los ingleses: "Usted podría pensar eso, pero yo me abstengo de hacer comentarios". La serie se basa en una novela del político y escritor británico Michael Dobbs, adaptada por Andrew Davies, que le agregó humor negro. Funciones desde este jueves a las 18, con entrada libre y subtítulos en castellano.



FUNCIONES ESPECIALES

Mañana a las 17, "La novicia rebelde", de Robert Wise (British Arts Centre, Suipacha 1111, ciclo Julie Andrews). A las 19, "Mientras estoy cantando", de Julián Montero Ciancio (Biblioteca Nacional, Agüero 2502, org. La Nave de los Sueños).




BREVES

Este miércoles a las 19 charla de María Teresa Costantini ("Acrobacias del corazón", "Felicitas") con la periodista María Iribarren, en el C.C. de la Cooperación, Corrientes 1543, dentro del ciclo DAC "Mujeres detrás de la cámara. El viernes a las 18, charla sobre el buen guión en Argentores, Montevideo 696. Habla Santiago Loza ("12 casas. Historias de mujeres devotas"). Se pide inscripción previa.



CONVOCATORIAS

Hasta el 31 de julio, para participar en el 11° Tandil Cortos, que empieza el 28 de agosto (detalles en www.tandilcortos.org.ar). El 31 de agosto, para la primera Funcinema, Muestra de Cine de Comedia, a realizarse en setiembre en Mar del Plata (www.fancinema.com.ar).




RINA, LA PRIMERA

Pocos lo saben, pero la primera directora del cine sonoro rioplatense fue una cantante de opera, Rina Massardi. Entre 1936 y 1938 rodó en Montevideo, Minas y Buenos Aires el melodrama "¿Vocación?", aventura de una campesina convertida en cantante gracias a la Virgen del Verdún. Rina lo escribió, dirigió, produjo, protagonizó, hizo ambientación, vestuario y maquillaje, y llegó a representar al Uruguay en el Festival de Venecia de 1939. Después vino el olvido. Ahora Inés Olmedo, artista plástica uruguaya, la rescata en una amplia muestra de dibujos, videoarte, etc., que inaugura este jueves en el Centro Cultural de España en Buenos Aires, Paraná 1159. El viernes, en el Museo del Cine, Olmedo y Nicolás Macchi dan una charla sobre Rina Massardi. Y los miércoles, en la sede de la muestra, se proyecta parte de la película.



WERNER HERZOG

Sigue en agosto el ciclo de documentales de Werner Herzog, los fines de semana en el Palais de Glace, Posadas 1725, siempre a las 19. Algunos títulos: "El pequeño Dieter necesita volar" y "Alas de esperanza", entrevistas a un piloto y una pasajera que sobrevivieron a sendas caídas en la selva (sábado 2 y domingo 17), "Fata Morgana", visión hipnótica del desierto (domingo 3), "La Soufriere", expectativas de explosión de un volcán, y "La balada del pequeño soldado", indios contra sandinistas (viernes 8), "El país del silencio y la oscuridad", notable acercamiento a los sordo-ciegos (sábado 9), "Ecos de un reino oscuro", sobre el dictador Jean-Bédel Bokassa (domingo 10). Se incluyen dos famosas ficciones de Herzog protagonizadas por Klaus Kinski: "Aguirre, la ira de Dios" (viernes 15) y "Fitzcarraldo" (sábado 16). Entrada libre.




PARA CHICOS

Este viernes, el Museo del Cine (Caffarena 49, La Boca) ofrece desde las 14 hs. una muestra del Festival Hacelo Corto y un taller de juguetes ópticos para que los propios niños hagan sus taumatropos. El sábado a las 14.30 tres cortos de Charles Chaplin ("El conde", "Carlitos patinador" y "Carlitos tramoyista"), y el domingo uno de sus mejores largos: "El circo".

Dejá tu comentario