Denegri y un homenaje a Bony, para entendidos

Edición Impresa

Oscar Bony (1941-2002) se formó con Antonio Berni y Juan Carlos Castagnino, comenzó a pintar en los 60 adscribiendo al lenguaje de la Nueva Figuración. Investigador permanente, a mediados de la década realiza cortos de 16 mm, más adelante realiza objetos realistas, instalaciones de objetos con proyecciones, y parte a Italia, donde vivió varios años.

A su regreso a la Argentina comienza una serie de fotografías biográficas y hacia 1967 es figura central de lo que se llamó conceptualismo argentino. Su obra "60 metros cuadrados y su información" se convirtió casi en anticipatoria de lo que se denominará videoinstalación y fue elegida por el Centro de Relaciones Interamericanas para la muestra homenaje por los 10 años del Di Tella que se realizó en Nueva York en 1968.

Su obra emblema fue "La familia obrera" (1968). Durante 10 días sentó a una familia obrera, padre, madre, hijo, en una tarima y les pagaba un jornal. Obra que desató polémicas interminables, condenada tanto por intelectuales como por agentes del poder: "Siempre se habló de llevar el arte a las masas y lo que yo buscaba era hacer al revés, sacar un módulo del pueblo y llevarlo al museo"; así explicaba Bony su contestataria propuesta.

La obra fue censurada en la célebre exposición "Experiencias del 68"; los artistas destruyeron sus obras en la puerta del Di Tella (hecho que comentamos en una nota reciente en ocasión de la muestra de Oscar Plate).

Abandonó la actividad artística durante siete años y en 1975 comenzó a pintar cielos en acrílico con pincel y aerógrafo. Muchos artistas volvieron al arte y en el caso de Bony, confesó haber cometido un error al dejar de pintar. Esos cielos tuvieron que ver con fotografías que había tomado en El Bolsón, es decir, los pinta desde el punto de vista de un fotógrafo.

Se dedica a la fotografía, generalmente de carácter biográfico pero a la que adosa objetos reales que aparecen en la imagen: una camisa, una pala, una caña, un dibujo.

Llegamos a otro momento clave de su itinerario artístico: dispara sobre el vidrio, las balas lo hacen astillas, Bony experimenta con armas, y se presenta en el Espacio Filo con "Obras de amor y de violencia" en 1993. En 1996 expone "Fusilamientos y suicidios" en el Espacio Klemm: paisajes, su rostro; Bony desnuda su mirada sobre el arte y el presente. Una suerte de apocalipsis y "con toda la violencia que ha generado este país, tiene que ver con lo que hago".

Esta introducción es pertinente para marcar la importancia de este artista porque sirve como antecedente a la muestra "Instante Bony", de Andrés Denegri, que se exhibe en el MACBA (Av. San Juan 328).

Nacido en 1975, trabaja en film y video, sus obras fueron exhibidas en festivales y muestras especializadas en cine y video experimental, obteniendo significativas distinciones. Profesor en la Universidad del Cine en la UNTREF, director de la Bienal de la Imagen en Movimiento, programador de cine y video en el MAMBA.

Bajo la curaduría de Rodrigo Alonso, Denegri, a manera de apropiación y como homenaje al trabajo y su visión estética, reúne una serie de retratos de Bony. Cada obra es el resultado de una filmación en Súper 8 que registra el momento en que Bony trabajaba su serie "El triunfo de la muerte" (1998), presentada en el Museo Nacional de Bellas Artes, en la que balea con una 9 mm sus autorretratos fotográficos. El instante al que hace referencia el título es justamente ese fragmento imperceptible de tiempo en el que sucede el disparo: el tiro es el protagonista. El acto del disparo es dilatado en el tiempo con la intención de construir un breve retrato del artista

Se exhibe "Cerca de Bony" (video, 30', 2006), un retrato del artista a partir de conversaciones en bares, una visita a una muestra de Lucio Fontana, y un viaje al Tigre en los que se abordan sus ideas acerca del arte, su relación con la política y la historia.

"Tres tiros" (2015) es un tríptico fotográfico y "Bony Ayax", también de 2015, una instalación fílmica. Oscar Bony se apunta y dispara una y otra vez.

Es una muestra para especialistas y estudiosos de filmación, el espectador desprevenido queda afuera de la situación si no conoce a esta figura icónica del arte conceptual, sus ideas acerca de la muerte y del suicidio y cuya última obra en 2001 fue la que presentó en el Segundo Premio Banco de la Nación Argentina: "Fair is Fool and Fool is Fair" ("Macbeth" , Shakespeare) anticipatoria de la masacre de las Torres Gemelas, hecho considerado por Stockhausen como una obra de arte, concepto que desató la ira de políticos e intelectuales. Al lado de su fotografía baleada de pequeño tamaño de 1994 (una visita a Nueva York con su firma), había una gran fotografía color de 2001 con el avión impactando en las torres, con la firma de Bin Laden. Obtiene, con esta obra, el Reconocimiento Especial del Jurado.

Recordamos aquí que Bony. además de estos hechos destructivos que Denegri toma como eje de su obra en el MACBA, también pudo abordar todo tipo de técnicas y temas, por ejemplo, sus flores carnívoras y eróticas de 1988.

Clausura el 28 de febrero.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario