El aumento de casos de dengue en el país comienza a ser una preocupación para los argentinos. En total, ya se han registrado más de 128.000 autóctonos y más de 1.800 son graves.
- ámbito
- Edición Impresa
Dengue: preocupa el aumento de casos en todo el país
El 2023 fue el año con el mayor registro histórico de casos dengue en América Latina, superando los 4,1 millones de nuevas infecciones. Si bien el número más alto de casos se observó en Brasil con 2.909.404 casos, en la Argentina se diagnosticaron (incluyendo primera quincena de diciembre) 126.430 casos, según el Boletín Epidemiológico Nacional N°683 del 2023. Aunque en algunos países de América del Sur (Brasil, Colombia y Venezuela) circulan los cuatro serotipos del virus del dengue (DENV1, DENV2, DENV3 y DENV4), en la Argentina, de forma autóctona, se detectan DENV 1 y DENV2. Obviamente un viajero puede traer cualquier serotipo.
El culpable del aumento de los mosquitos y, por ende de la enfermedad, es el cambio climático que genera la presencia del insecto durante períodos más largos del año. Es bien sabido que el mosquito no pica ni se reproduce cuando hace frío, pero los huevecillos que no se desarrollaron por la llegada del invierno pueden estar ya contagiados (transmisión transovárica) y al llegar la primavera nacerán mosquitos ya infectados.
El dengue es una enfermedad viral que no se transmite entre las personas y requiere para su propagación de la intervención de un mosquito, el Aedes aegypti, que luego de picar a una persona infectada transmite el virus a una persona sana. Es un mosquito pequeño, con manchas blancas en las patas, que pica tanto de día como de noche, y se cría en agua tranquila y limpia (ni estancada ni contaminada).
Dejá tu comentario