Denuncian que dejan a Fujimori salir de su celda

Edición Impresa

Lima - El Gobierno peruano ordenó ayer una investigación debido al escándalo que desató la difusión de fotografías en las que se ve al ex presidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por violación a los derechos humanos, pasear fuera de su celda acompañado de un importante jefe policial.

Las imágenes, reveladas por un programa del canal América Televisión y difundidas por la prensa local, mostrarían que Fujimori, de 71 años, no estaría respetando sus condiciones de reclusión en una base policial ubicada en un barrio pobre de Lima.

«Se ha dispuesto inmediatamente una investigación», dijo el ministro de Justicia, Aurelio Pastor, en un intento de contener una ola de indignación política. «No hay absolutamente peligro de fuga; la gente que lo cuida es muy profesional. La seguridad está garantizada en todo sentido», afirmó.

Fujimori fue extraditado desde Chile en setiembre de 2007 y fue confinado en esa base, donde se construyó y acondicionó especialmente un área pequeña que incluye una habitación y un patio, dentro de la misma sede policial.

Según uno de los abogados de familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas en la década pasada, Ronald Gamarra, el que Fujimori salga de su celda «técnicamente» es salir del penal.

Privilegios

Pero el ministro Pastor negó que la Policía o la Administración Penitenciaria estarían otorgando privilegios al ex presidente, fuera de su régimen carcelario.

«Fujimori tiene, como cualquier otro interno, un lugar apropiado donde estar, tiene derecho a hacer actividades que le permitan inclusive acumular alguna clase de beneficios si es que los hubiera; y tiene derecho a tener espacios donde pueda hacer actividades. No hay nada irregular al respecto», dijo.

Las fotos muestran a Fujimori, que porta una gorra y tiene las manos en los bolsillos de su casaca, parado y caminando frente a un horno que la Policía usa para incinerar droga incautada a narcotraficantes en Perú, según la prensa.

América Televisión dijo que las fotos fueron tomadas en julio, a unos 200 metros de su celda.

«Anunciaremos al país qué medidas vamos a tomar ante lo que pudiera haber ocurrido», afirmó Pastor a la radio local RPP.

El abogado del ex mandatario, César Nakazaki, dijo que su cliente no ha violado ninguna regla porque no tiene prohibición para realizar actividades como jardinería y pintura. «Pronto hará una exposición de sus pinturas», dijo a periodistas.

El portavoz del partido de Fujimori, el legislador Carlos Raffo, refirió que el ex mandatario cultiva rosas dentro del área de su reclusión y que la fotografía muestra la caminata de su líder en el estacionamiento del mismo penal.

«Dios mío, quieren que esté encerrado en su pabellón las 24 horas del día, eso es inhumano», dijo Raffo a la radio RPP.

Fujimori ha sido cuestionado otras veces por presuntos favores en su reclusión, donde ha recibido a cantantes, políticos de su partido, pitonisas y simpatizantes.

Agencias Reuters, EFE y AFP

Dejá tu comentario