Derrumbe en Europa llegó ayer a Wall St.: el Dow perdió el 2%

Edición Impresa

Nueva York - Wall Street perdió ayer más del 2%, su mayor caída en tres meses, arrastrada por la incertidumbre que genera el rescate a Grecia que dejó al Dow Jones por debajo de los 11.000 puntos. La desconfianza que cundía en Europa y el temor al efecto contagio contribuyeron a que el Dow cayera un 2,02% y cerrara en 10.927 unidades. El S&P 500 bajó un 2,38%, a 1.174 puntos, mientras el NASDAQ perdió un 2,98%, a 2.424 puntos.

«Es una jornada difícil», suspiró Lindsey Piegza, de FTN Financial. «Esto se explica en gran parte por la gravedad de los problemas que afectan a Europa: no solamente será necesario ayudar a Grecia, sino que esas dificultades afectarán también a Portugal y España». «Es muy inquietante, muy perturbador para el mercado», estimó. El descenso registrado ayer en el Dow es el más pronunciado desde el 4 de febrero, cuando bajó un 2,61%, y acompañó las caídas de los mercados europeos presionados por los ataques especulativos.

De poco sirvieron las buenas noticias que se conocieron ayer en Estados Unidos, especialmente desde el ámbito empresarial, donde diversas compañías presentaron unas cuentas mejores que lo esperado. Entre ellas se encuentran las dos mayores farmacéuticas del mundo, Pfizer y Merck, que difundieron unas cuentas afectadas por los costos de sus respectivas fusiones con Wyeth y Schering-Plough, así como por la reforma de la legislación sanitaria acometida en EE.UU., pero que en ambos casos reflejaron una contundente mejora de la facturación.

Por ello, y junto con Walmart (subió un 0,52%), esas dos farmacéuticas fueron las únicas compañías del Dow que registraron avances, con incrementos en sus cotizaciones del 2,07%, en el caso de Pfizer, y del 1,53%, en el de Merck.

Ayer, los más sensibles a la coyuntura como industria, tecnología y finanzas, protagonizaron las principales caídas.

«Lo que afecta al mercado son claramente los temores sobre Europa», comentó Hugh Johnson, de Johnson Illington Advisors. «Los datos económicos (en EE.UU.) son buenos, los resultados de las empresas son buenos, pero ése no es el problema. El problema es Grecia».

Bajas generales

Por lo demás, los descensos fueron generalizados y pronunciados. Caterpillar y Alcoa lideraron las caídas en el Dow, con bajas del 4,55% y el 4,33%, respectivamente, seguida por HP (-3,93%), DuPont (-3,79%), Cisco (-3,57%), General Electric (-3,53%) e Intel (-3,01%); el resto bajó más del 2%.

Miles de personas desfilaron el martes en el centro de Atenas al llamado de los sindicatos, en vísperas de la huelga general que debería paralizar al país. «La situación escapa a todo control», agregó Johnson. «Y los inversores temen que los problemas de Grecia afecten también a Portugal, España e Irlanda: eso afectará a la economía europea y, en consecuencia, a las empresas estadounidenses que tienen negocios en Europa». El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años descendió al 3,613% contra el 3,705% del lunes y el de los títulos a 30 años al 4,439% contra el 4,546%.

Agencias EFE y Reuters

Dejá tu comentario