2 de octubre 2012 - 00:00

Desertó un hombre de Ahmadineyad

Nueva York - Uno de los colaboradores más fieles del presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, el operador de videos oficiales Hasán Gol Yanban, pidió asilo político en Estados Unidos, después de haber desaparecido en el marco de la misión iraní a las Naciones Unidas.

Yanban era uno de los 140 miembros del entorno que acompañó al gobernante iraní a Nueva York para participar de la Asamblea General. El pedido de asilo a Washington -que hace recordar a las defecciones de miembros de delegaciones de países comunistas durante la Guerra Fría- fue confirmado por Paul ODwyer, un abogado que afirma representar al camarógrafo y que, por motivos de seguridad, prefirió no revelar dónde se encuentra su asistido.

La misión iraní en el Palacio de Vidrio se atrincheró ayer detrás de un unánime «no comment». Según distintas fuentes, el hombre, en realidad, no habría «traicionado» a Irán o a su presidente, de quien sigue siendo un devoto defensor. Su iniciativa habría nacido ante el temor de ser objeto de represalias por parte del ala más radical del régimen de los ayatolás, considerada cercana al guía supremo Alí Jameneí, desde hace tiempo en aparente oposición al jefe de Estado y su entorno.

Agencia ANSA

Dejá tu comentario