Diálogos de actualidad

Edición Impresa

"Se está haciendo un gran esfuerzo"

El periodista dialoga con Gian Maria Milesi-Ferretti, subdirector del Departamento de Research del FMI sobre la situación de la economía mundial. Fue tras su presentación en la Universidad Di Tella el viernes último en una exposición de la que participaron también Eduardo Levy Yeyati, decano de la Escuela de Gobierno UTDT y Andrés Neumeyer, subgerente general de Investigaciones Económicas del BCRA. "Se está debatiendo un programa de reformas muy amplio, se está haciendo un gran esfuerzo, es una agenda muy importante: bajar la inflación es una cuestión fundamental para la economía argentina y es el objetivo del Gobierno y del Banco Central", dijo sobre la situación doméstica.

Periodista: ¿Ve algún tipo de amenaza seria para la economía mundial?

Gian Maria Milesi-Ferretti: Sobre el "brexit" estamos preocupados por el impacto del proceso tanto sobre el Reino Unido como en la Unión Europea. El impacto relativo será mucho mayor en el Reino Unido. Hay muchas cuestiones que se deberán tener en cuenta, como qué tipo de régimen van a tener, los distintos acuerdos comerciales y los procesos de inmigración que han ayudado bastante al crecimiento de Inglaterra. Por supuesto, si se ponen restricciones para este último aspecto, se limitará el crecimiento de la fuerza de trabajo. También está la cuestión sobre qué pasará con la industria financiera de la zona euro, que hace su negocio con Estados Unidos pasando por Londres. Hay que ver si estas cuestiones se van a mantener ya que los cambios en los acuerdos comerciales pueden generar que sea un proceso más complicado. Es una preocupación a nivel internacional, pero que refleja un poco la actitud de la opinión pública y de algunos sectores políticos que dicen que la integración mundial y financiera es algo negativo para las economías, que hay perdedores.

P: Respecto de Estados Unidos... En diciembre había un poco más de miedo sobre las tasas y la política comercial de EE.UU. Ahora pareciera que todos están un poco menos negativos.

G. M. M. F.: Hay todavía mucha incertidumbre respecto de lo que va a hacer la administración de Trump. Pensamos que las políticas que tienen mayor probabilidad de ser implementadas son aquellas donde el Presidente y el Congreso tengan planes más o menos parecidos. Por ejemplo, en el tema del presupuesto, hay que ver la forma exacta que va a tomar, va a haber una negociación muy larga y vamos a ver qué sale. También hay un gran debate sobre los acuerdos de comercio internacional, donde el partido republicano pide que haya medidas más proteccionistas. También hemos visto hasta ahora que hubo más ruido que cambios reales.

P: ¿Cómo ven a los países emergentes? Sus economías están moviéndose, en promedio, mucho mejor que en los años 90 o en 2000. Se está mucho mejor que en otras décadas.

G. M. M. F.: Hubo un fortalecimiento de los esquemas en cuanto a las instituciones y en las maneras en las que se realiza la política económica. Un país como Brasil, que ha tenido dos años terribles, en este período su PBI ha caído en torno de 8 puntos, no tuvo una crisis en la balanza de pagos y el tipo de cambio se ha apreciado. Al final, influye la confianza en el sector institucional, un sistema financiero sólido y un tipo de cambio flexible han ayudado a aguantar un shock tan fuerte, algo impensado hace 15 o 20 años. Uno podría ver ahora que los países no son deudores enormes en dólares en el agregado. Las empresas sí. Este hecho ayuda a que, cuando hay un bajón económico, el tipo de cambio pueda depreciarse sin afectar a la capacidad de pago. Esto ha sido de gran ayuda.

Dejá tu comentario