- ámbito
- Edición Impresa
Dicen en el campo...
Alfredo de Angeli
... que respecto de las subas en la canasta, que en alimentos fue del 2,4% el mes pasado, pero con mucho mayor incidencia de la carne, no son pocos los que alertan sobre las diferencias de precios entre negocios, y entre los distintos eslabones de la cadena de cada producto. El asunto, que debiera estar estudiado al día, justamente por el área de Comercio Interior de Moreno, sin embargo no fue puesto todavía sobre el tapete, aunque tal vez forme parte de la estrategia que los dirigentes de la Mesa de Enlace cuando se reúnan el próximo martes 16, a fin de analizar los pasos a seguir. Y, aunque algunos trascendidos daban cuenta de eventuales medidas de fuerza, y hasta el entrerriano Alfredo de Angeli aludió a protestas «activas» por el previsible incumplimiento, hasta ahora, del rimbombante Acuerdo Triguero, parece que los titulares de las entidades se van a inclinar más hacia el trabajo en el Legislativo. «Parece una preñez. Tardaron 9 meses desde las elecciones para llegar finalmente al Congreso, que es por donde debieran haber empezado», se quejó un dirigente crítico del accionar de la Mesa. De todos modos, parece que en este año del Bicentenario, el Congreso va a cobrar un protagonismo mucho mayor, y hacia allí dirigiría el campo sus reclamos y propuestas. Tal vez, entonces, se logre también una mejor performance parlamentaria. Es que de acuerdo con un análisis de Directorio Legislativo, la Comisión de Agricultura apenas se reunió siete veces el año pasado (bajo la conducción del cordobés kirchnerista, Alberto Cantero), y su mayor logro fue la sanción de la Ley de Emergencia Agropecuaria, vetada parcialmente luego por Cristina de Kirchner. El estudio también destaca que en el Senado, la comisión específica tuvo una impasse adicional de tres meses, y se volvió a reunir recién en noviembre (y el 10 de diciembre terminaron las sesiones).
... que muchos y variados fueron los comentarios alrededor de los nombramientos en el Banco Central y en el Nación. Es que tanto Mercedes Marcó del Pont como Juan Carlos Fábrega son «viejos» conocidos del campo; en el primer caso, por haber ostentado la titularidad del principal banco oficial, nacido para «fomento de la producción», y que todavía arrastra conflictos por los pasivos del campo desde la década pasada, hecho que casi no registró avances durante la gestión de Del Pont. En el segundo caso, y por las mismas razones, ya que Fábrega era el todopoderoso gerente general al que necesariamente se debía acudir en cualquier caso de negociación de deuda. Algunos también recordaban su niñez patagónica y el hecho de haber sido compañero de colegio de Néstor Kirchner, (el padre de Fábrega era militar y en uno de sus destinos llegó a Río Gallegos. Allí inició su carrera bancaria como auxiliar en la sucursal de esa localidad); mientras que otros se sorprendían del repentino surgimiento de este funcionario que siempre prefirió el bajo perfil con una única excepción en los últimos años, que fue cuando el escándalo de varias liquidaciones de inmuebles por deudas con el Banco Nación, algunos de los cuales se decía que fueron a manos de ex gobernadores, intendentes, o legisladores.
... que, «Julián y sus amigos» se llama un mail que anda corriendo por distintos escritorios, y que habla de la «agitada» vida del ministro de Agricultura que, ni siquiera, parece tener gran originalidad ya que hay 367 Julián Domínguez en Facebook. Tampoco tiene gran cantidad de amigos, menos de 400, entre los que figuran varios periodistas. Igual, le alcanza para superar al titular de CRA, Mario Llambías, que cuenta con solo 144 fans. De todos modos, en ninguno de los dos casos hay grandes aportes para el sector.


Dejá tu comentario