14 de octubre 2009 - 00:00

Dicen que casi hay acuerdo en Honduras

 Tegucigalpa - Las negociaciones para lograr una salida a la crisis política hondureña avanzaron ayer en hasta un 90% y sólo quedó pendiente la restitución del derrocado presidente Manuel Zelaya, la cual será abordada hoy, informaron ambas partes.

«Hemos avanzado en ocho puntos, en un 90% del marco referencial del acuerdo», dijo Vilma Morales, ex presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y miembro de la comisión de Roberto Micheletti. Por su parte, Víctor Meza, ministro de Gobernación (Interior) de Zelaya y jefe de su delegación, indicó que esperan «que mañana haya algo muy importante» como producto del diálogo.

«Vamos avanzando, hay un espíritu negociador afable; si somos optimistas, podemos entregarle al país un acuerdo político-jurídico aceptable», subrayó Meza, y consideró que en la jornada de «mañana hay muchas posibilidades de éxito».

Discusión

«Mañana es la discusión clave para nosotros», apuntó el ministro de Zelaya, al explicar que los participantes en el diálogo no consideran oportuno precisar detalles de lo que se ha ido discutiendo del acuerdo.

En relación con los puntos consensuados la semana pasada, Meza confirmó que ya se suscribió «el compromiso del presidente Zelaya de no convocar a la Constituyente mientras él termina su período presidencial», y que «el Gobierno de unidad e integración será integrado cuando se firme el acuerdo» global.

«Hemos dialogado con altura, con prudencia y con educación», destacó la delegada de Micheletti, y enfatizó que en el acuerdo «debe ganar Honduras, nadie más que Honduras; es un diálogo que se ha hondureñizado y lo vamos a resolver los hondureños». Por ahora, sólo son dichos.

Las comisiones se basan en el Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, que incluye la restitución condicionada de Zelaya, amnistía política, gobierno de reconciliación y verificación internacional, entre otros.

El regreso de Zelaya a su cargo, depuesto en el golpe de Estado del 28 de junio y quien se refugia desde hace tres semanas en la Embajada de Brasil, se debatirá bajo presión, ya que mañana vence el plazo para culminar las negociaciones.

A pesar de estos avances, Zelaya mantenía una postura pesimista. El mandatario constitucional afirmó que escribió cartas a gobernantes del continente para que recrudezcan sus acciones contra quienes lo derrocaron con el fin de regresar al poder. «Le he pedido en cartas privadas al presidente Obama, he hablado con los presidentes de América, con las presidentas de América, sobre la necesidad de recrudecer acciones si el régimen sigue negándose a darle una democracia verdadera al pueblo hondureño», aseveró.

Agencias EFE, DPA y Reuters

Dejá tu comentario