- ámbito
- Edición Impresa
Diciembre: dio alto vuelo a un año que se arrastraba
Con la primera rueda de índice Merval en 2.419 puntos quedando neutra se finalizó en los 2.854 de marca y una suma porcentual de nada menos que el 18% en acciones principales. Con ello, el total de 2012 arrojó saldo en casi el 16 por ciento, ubicando a nuestro indicador entre los cuatro mejores del mundo (asestando un notable golpe alcista a pérdidas acumuladas hasta fin de noviembre).
Solamente verlo, para creerlo, porque imaginarlo no podía estar en la mente ni del más intuitivo inversor.
A lo largo de diciembre, solamente cuatro ruedas llevaron por delante el signo negativo (una de ellas, del jueves 13, casi desechable con su 0,03%).
Lo demás fue un declinarse «surfeando» sobre la gran ola positiva que ignorando lo inestable de otros mercados, se concentró en un «microclima» que pareció blindar al Merval del resto. Cuatro períodos, a cual de mejor nivel, si bien el lugar muy destacado le correspondió a la segunda semana, con casi el 8,5% de rendimiento. Momento donde arrancó un hilván de volúmenes en aumento, que alcanzaron su cumbre con los $ 80 millones del miércoles 19. Indudable protagonismo de los tres títulos clave del índice mayor -G. Galicia, YPF y Tenaris- dejaron la impresión de un «movimiento» perfectamente delineado, con órdenes detrás, acicateando los puntos neurálgicos del mercado y permitiendo que luego se produjera el derrame sobre las restantes. Por eso la última etapa tuvo gran actuación en papeles del «panel general». El volumen promedio, por rueda, se situó en un rango rozando los $ 50 millones efectivos, dando un salto de calidad en el ritmo. Mes de excepción, por ambos conceptos, aunque difícil de creerlo: espontáneo. Y la Bolsa, fascinante.
Dejá tu comentario