En un clima de alta tensión por la integración del Consejo de la Magistratura, Diputados intentará, durante la mañana de hoy, ratificar a sus autoridades hasta el final de la gestión kirchnerista. Es decir, afirmar la continuidad de la massista Cecilia Moreau al frente de la Cámara baja, para luego empujar una segunda sesión -ya no preparatoria, sino de carácter especial- para aprobar, entre otras cosas, la universidad de Madres de Plaza de Mayo.
- ámbito
- Edición Impresa
Diputados busca ratificar hoy a sus autoridades en clima tenso por el Consejo de la Magistratura
Juntos por el Cambio no dará quorum ni avalará la continuidad de Cecilia Moreau al frente de la Cámara baja, tras un fallo por la integración de legisladores para el organismo que selecciona y controla jueces, y la suspensión que hizo la massista de una resolución que contaba con consenso.
Hasta anteanoche, la agenda de Diputados corría con buen clima y mayor actividad que el Senado. Sin embargo, el fallo del juez Martín Cormick sobre la integración anterior del Consejo -que empujó el jefe kirchnerista Germán Martínez- y el freno a la radical Roxana Reyes -de nuevo propuesta y con luz verde para integrar la Magistratura- derivaron en una lógica presentación judicial de Moreau contra la decisión del magistrado. Pero a eso le sumó la suspensión de la resolución de los cuatro legisladores en representación de la Cámara baja, lo que generó una fuerte disputa con la oposición macrista y, en particular, con la UCR, que comanda Mario Negri.
De hecho, el macrismo no dará quorum para la sesión preparatoria y, si el encuentro se inicia, no votará a Moreau como titular de Diputados. La oposición incluso cree que la primera reunión será larga y tediosa, lo que obligará a posponer el segundo encuentro.
“Bajo ningún punto de vista se puede permitir este atropello a las instituciones de la República ni consentir que Diputados quede sometido a los deseos de Cristina Fernández de Kirchner. La resolución tomada hoy -en referencia a ayer- por Cecilia Moreau es una decisión ilegal, por cuanto los nombramientos efectuados por la Resolución 1608/22 del 17 de noviembre, firmada por la propia Moreau, son irrevocables por provenir de los únicos legitimados para proponer tales nombramientos, esto es, el bloque más numeroso (Frente de Todos) y los bloques de primera minoría (PRO) y segunda minoría (UCR)”, señaló el interbloque de Juntos por el Cambio.
El macrismo también dijo: “Más allá de la ilegalidad, arbitrariedad y nulidad del fallo dictado por el juez Cormick, en franco desconocimiento de la ley 24.937, lo cierto es que en el mismo no se dispuso la nulidad de la Resolución 1.608/22 ni tampoco se decretó una medida cautelar suspendiendo sus efectos. Más aún, las designaciones de los cuatro diputados dispuesta por la Resolución 1.608/22 fueron avaladas por la Corte Suprema mediante la Acordada 31/22”.
Por último, y a horas de la sesión preparatoria donde se votará la continuidad de Moreau, Juntos por el Cambio manifestó: “Resulta un hecho de gravedad institucional sin precedentes que la Presidencia de la Cámara se arrogue atribuciones con consecuencias de trascendencia para la integración y funcionamiento del Consejo de la Magistratura. Ha abusado de su autoridad y se ha entronizado como la dueña de la voluntad de un Cuerpo colegiado, impidiendo con ello que las minorías integren el Consejo de la Magistratura”.
El Frente de Todos no tardó en contestar. “Expresamos nuestro absoluto apoyo a las decisiones tomadas Cecilia Moreau. El reciente fallo del juez Cormick hizo lugar al amparo interpuesto por nuestro bloque en abril pasado y, en función de la Resolución de la Presidencia, las designaciones de nuestros integrantes al Consejo de la Magistratura quedarán en suspenso. No hay motivo alguno para que Juntos por el Cambio descalifique el accionar de la Presidenta de la Cámara y recurra a críticas políticas infundadas, de claro corte misógino”, aseveró el bloque de Martínez. En algunas horas estallará este problema en el recinto.
Dejá tu comentario