Diputados organiza su propio Bicentenario

Edición Impresa

La Cámara de Diputados tendrá finalmente su festejo del Bicentenario, aunque con seguridad pasará casi inadvertido. Después de haber quedado fuera del protocolo de actos que organizó el Gobierno y no tener un plan propio para festejar los 200 años de la Revolución de Mayo, el Congreso se dio por vencido. Así, ayer los diputados decidieron que habrá una sesión especial el 26 de mayo para conmemorar la fecha patria y nada más.

Perderán protagonismo frente a los actos centrales como la exposición en la Avenida 9 de Julio o la reinauguración del Teatro Colón, el 24 de mayo por la noche, más cuando ni siquiera está confirmado que el 26 se pueda reunir el quórum para escuchar la larga parrafada de discursos sobre el Bicentenario.

Sin invitaciones

La decisión se tomó en la sesión de ayer, mientras aún continua la bronca de diputados y senadores por la falta de invitaciones a los actos públicos que se organizan para esa semana y en especial para la velada de gala en el Colón.

En esa sesión se aprobó, además, un proyecto del Ejecutivo que modifica la Ley Orgánica de Gendarmería Nacional y la de Prefectura, que establecen la incorporación de sumas adicionales para los integrantes de esas fuerzas que hayan obtenido títulos universitarios.

Se sancionaron también una serie de proyectos que quedaron registrados para el anecdotario clásico del Congreso, como la ratificación de un acuerdo de cooperación con Grecia suscripto el 13 de mayo de 2009 (quizás descolocado ahora por la crisis en ese país), otro curioso proyecto que declara a la localidad puntana de Potrero de los Funes como Capital Nacional del Ajedrez y la ratificación de un decreto del 98, por el que se crea el Instituto de Investigaciones Históricas Eva Perón.

Descanso

En medio de la armonía que vivió ayer el recinto de Diputados, casi un descanso en medio de la crisis que vive el Congreso desde el año pasado, se votó también declarar sitios de la memoria del terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención durante la dictadura militar, y se aprobaron las preferencias para tratar en la próxima sesión el nuevo régimen para empleadas de casas particulares.

Por pedido de la oposición, se aprobaron preferencias para tratar una reforma al artículo 37 de la ley de Administración Financiera (que deroga los superpoderes), los cambios al Consejo de la Magistratura y al INDEC, una norma para mejorar los haberes jubilatorios y otra para incrementar el monto de la Asignación Universal por Hijo.

Dejá tu comentario