15 de julio 2011 - 00:00

Dividida, AMIA recuerda el atentado

Daniel Filmus
Daniel Filmus
Con la presencia -confirmada- de Cristina de Kirchner, parte de su gabinete y del candidato Daniel Filmus; el discurso de los familiares de las víctimas a cargo de Sergio Bursztein -que no oculta su cercanía con el Gobierno- y una profunda división interna que le impide renovar sus autoridades, la AMIA recordará el lunes el 17° aniversario del atentado terrorista que destruyó su sede de la calle Pasteur.

Como nunca antes desde ese fatídico 18 de julio de 1994, la comunidad judía llega a esta recordación en un estado cercano a la conmoción interna: el grupo Familiares y Amigos de las Víctimas del Atentado a la AMIA quedó reducido a un terceto de militantes (el mencionado Bursztein, Olga Degtiar y Daniel Komarovsky) y la AMIA ya celebró sin éxito cuatro asambleas de delegados para tratar de elegir un sucesor a Guillermo Borger, cuyo mandato venció el 14 de junio.

Método

El método de elección de autoridades en la mutual judía es indirecto: se votan delegados y éstos -electos en proporción a los sufragios obtenidos- votan las autoridades. En los comicios de mayo, el Bloque Unido Religioso -al que pertenece Borger- obtuvo la primera minoría, pero las listas que lo siguieron (Acción Plural, del expresidente Luis Grynwald, y AMIA es de Todos, convergencia entre la Fundación Judaica que inspira Sergio Bergman y el tradicional partido Avodá) no hicieron lo que marca la tradición: negociar el resto de los cargos pero darle la presidencia al ganador. Así las cosas, AMIA es de Todos se fracturó y los votantes de Judaica están dispuestos a darles sus votos a los religiosos. Siempre y cuando, claro, las otras dos listas acepten dar quó-rum en la próxima asamblea.

La figura de Bursztein también provoca escozor en no pocos sectores de la comunidad, pero la verdad es que nadie se anima a atacarlo de manera directa por la representación que invoca. Desde ese lugar en el escenario, el Gobierno tiene garantizado un discurso, si bien no complaciente, al menos no tan polémico como los escuchados años anteriores en boca de -por caso- Marina Degtiar o Luis Czyzewski, hoy alejados de Familiares... por sus desavenencias con Bursztein.

Sin embargo, la sorpresa podría darla Borger: este hombre de maneras corteses y sonrisa permanente le adelantó a la Presidente -el día que la visitó en la Casa Rosada para invitarla al acto- que en su discurso habrá duras quejas por la relación de la Argentina con Irán y Venezuela, la falta de avances concretos en la investigación de la conexión local del atentado y la presencia en los arrabales del Gobierno de personajes claramente antijudíos como Luis DElía.

Algunos de los que estuvieron presentes en ese encuentro no pudieron ocultar la sorpresa que les provocaron las palabras de este empresario de equipos láser y de sonido. Y desde ese día, no son pocos los que están tratando de convencerlo de que morigere lo que va a decir. El lunes, a eso de las 9, se sabrá si estas gestiones tuvieron éxito.

Sergio Dattilo