- ámbito
- Edición Impresa
Docentes: round nacional arrancaría próxima semana
La convocatoria a CTERA, UDA, SADOP, AMET y CEA no fue formalizada aún por el ministro de Educación, Alberto Sileoni, pero fue uno de los datos que se llevaron los dirigentes de los gremios federales que desfilaron en las últimas horas por su despacho, en el inicio de una ronda de conversaciones informales y de carácter individual.
El comienzo de esa discusión es esperado con ansiedad por los gobernadores, ya que si bien avanzan en las negociaciones con los maestros locales, las definiciones de fondo tienden a dilatarse, a la espera de que emanen pautas de la paritaria en el ex Palacio Pizzurno.
El desafío es mayor si se tiene en cuenta el año electoral y el especial interés de los oficialismos -que incluyen varios precandidatos presidenciales- en espantar medidas de fuerza que se puedan traducir en pérdidas de votos.
Aunque con matices, las pretensiones de los gremios federales apuntan primero a que la Casa Rosada incremente el salario mínimo de los maestros, hoy de $ 4.400, a $ 4.716, que es el monto del salario mínimo, vital y móvil ordenado por el Consejo del Salario en septiembre pasado. Esa recomposición representaría un incremento del orden del 7%.
Superado ese desfase, los dirigentes sindicales consultados advierten que sus pretensiones de aumento salarial no bajan del 30%, aunque afirman que no se habló de porcentajes en las reuniones de esta semana.
El escenario es complicado, ya que en una reciente cumbre de ministros de Economía de las provincias, la coincidencia fue clara y apuntó a que las subas no deberían superar el techo del 25%.
Sin embargo, en principio parece primar el optimismo, de cara a la negociación formal que arrancaría la semana que viene.
"Hay un buen clima de negociación y nos estaremos reuniendo la semana que viene", afirmó el titular de UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT de Antonio Caló, Sergio Romero.
En este marco, esta semana avanza una nueva grilla de paritarias provinciales, con encuentros en Santa Fe, Entre Ríos, Chubut y San Juan, entre otros distritos.
En Santa Fe, el Gobierno del socialista Antonio Bonfatti disparó ayer los rounds salariales con los docentes y estatales, y en ambos casos se abrió un cuarto intermedio hasta la semana que viene.
En el caso de los maestros, los ministros de Educación, Claudia Balagué, y de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesin, y los sindicatos conformaron comisiones técnicas para discutir salarios y condiciones laborales, y volverán a encontrarse el martes.
En este marco, el titular de la cartera de Hacienda, Ángel Sciara, advirtió que "este año los ingresos excedentes serán menores a lo que se dio en 2014" y que eso "limita las posibilidades de contar con recursos genuinos para paliar una recomposición salarial".
Dejá tu comentario