31 de enero 2023 - 00:00

Dólar: subió el MEP y el blue bajó por primera vez en siete jornadas

Los dólares financieros cerraron mixtos, mientras el blue anotó su primera caída en siete jornadas, en una rueda donde el Banco Central volvió a terminar con saldo vendedor en el mercado de cambios.

Durante la jornada de ayer, el dólar Contado con Liquidación (CCL) descendió $1,19 (-0,3%) y cerró a $369,39. Así, la brecha con el mayorista terminó en el 98%.

En cambio, el MEP, avanzó $1,15 (+0,3%) y cotizó a $353,93, por lo que la brecha con el mayorista se ubicó en 89,7%.

Por su parte, el dólar blue cerró a $383 para la venta y perdió $3 desde el cierre del viernes pasado. Es la primera vez que el dólar paralelo cayó en las últimas 7 jornadas. En la semana anterior llegó a acumular una suba de $10. Ahora, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se ubicó en el 105,3%. Con estos valores el dólar blue quedó $5 por debajo del dólar Qatar, el más caro del mercado.

Justamente, el dólar Qatar subió $2,02 y cotizó a $388,14, luego de haber subido $4,82 la semana anterior. Por su parte, el dólar oficial minorista subió $1,01 y culminó a $193,06.

En tanto, el dólar mayorista que regula directamente el BCRA, avanzó 84 centavos y operó a $186,56.

Se dio en una rueda en la que el BCRA vendió por cuarta jornada consecutiva y se desprendió de u$s28 millones en el mercado de cambios.

Al analizar el escenario financiero de la última semana de enero, desde Portfolio Personal Inversiones señalaron: “El BCRA quiere mantener relativamente altas las tasas de muy corto plazo para mitigar la suba de los dólares financieros. Consideramos que, así como va en sentido de contener al ‘MEP’ y al ‘CCL’ al remunerar los pesos ‘cortos’ y encarecer el apalancamiento, también reduce el premio a estar colocado en instrumentos ‘largos’, como un Plazo Fijo. Esto no hace otra cosa que volver más líquidos los agregados monetarios, lo cual implica un riesgo de aceleración de la nominalidad”.

“Es difícil predecir que puedan llegar a hacer (desde el Gobierno) porque están en un callejón sin salida”, dijo el analista financiero Salvador Vitelli. “Estamos viendo un dólar bastante atrasado”, añadió.

Tenemos “un mayor nerviosismo financiero después del llamativo anuncio de recompra de deuda pública”, dijo VatNet Financial Research y destacó que “lo que parecía un intento de levantar las expectativas terminó en sentido contrario, con un final de semana que mostró mayor devaluación de los dólares libres y caídas bursátiles”.

Dejá tu comentario