31 de mayo 2018 - 00:00

Dólar subió poco, a $25,49, por ventas oficiales

El Banco Nación se desprendió de unos u$s500 M para evitar que el BCRA debiera volver a intervenir en el mercado. En el último mes y medio, las reservas del organismo cayeron más de u$s10.000 M.

Con ventas de bancos oficiales en torno a los u$s500 millones, el dólar cerró casi estable ayer a $25,49, un centavo menos que en la víspera. En tanto, en la plaza mayorista, la moneda avanzó nueve centavos a $24,93, con la participación del Banco Nación ofertando divisas, aunque con mayor protagonismo que en los últimos dos días, para ayudar a acotar la suba del tipo de cambio, indicaron operadores.

Agentes cambiarios coinciden en que nuevamente el Nación ofertó dólares para evitar que el BCRA siga perdiendo reservas, las que frente a la presión cambiaria ya disminuyeron más de u$s10.000 millones en el último mes y medio. "La presión ejercida por las necesidades de cobertura por el fin de mes justificó el nuevo avance del dólar mayorista pero que todavía no alcanza a igualar los máximos históricos registrados a mediados de mes", comentaron desde PR Corredores de Cambio.

La divisa fue otra vez muy demandada en el MULC debido a que "la proximidad del epílogo de mayo dispara coberturas de negocios financieros en pesos que vencen este jueves, giros al exterior por pago de obligaciones y atesoramiento, y compra de la divisa para canjear por billetes que demanda el público a bancos", relataron desde una mesa de dinero. Del lado de la oferta genuina, sólo aparecieron algunos exportadores que aportaron el 10% del volumen, que se ubicó en u$s1055 millones, un 13% menos que el martes, y con un inusual monto negociado en los últimos 10 minutos de la jornada.

En el mercado de dinero entre bancos, el 'call money' operó estable a un promedio del 37%. Las tasas de las Lebac en el mercado secundario se negociaban a 22 días al 39,90% y a 175 días, al 38%. En el mercado de futuros del ROFEX se operaron u$s1.061 millones, de los cuales más del 50% se pactó entre mayo y junio, a $24,96 y $25,655 con una tasa de "rollover" de 34%. El plazo más largo operado fue enero, que cerró a $30,10, con una tasa de 30,77%. Los plazos subieron en promedio más de siete centavos, acompañando la suba de nueve centavos del spot. El dólar "blue" avanzó cinco centavos a $25,90.

Por su parte, los bonos en dólares finalizaron con caídas de hasta un 2,9%, como fue el caso del Bonar 2025. Más abajo se ubicaron el PARY (-1,5%) y el PARA (-0,9%), entre otros.

Dejá tu comentario