Donaron un Fioravanti al Museo del Tigre

Edición Impresa

Hoy, las obras trascendentes para la historia del arte argentino difícilmente se donan a los museos. Pero el sábado pasado, en el marco de la exposición del escultor José Fioravanti (1896-1977), la directora del MAT, María José Herrera, presidió un acto donde el director de la Casa Museo Magda Frank, Tulio Andreussi Guzmán, firmó la donación de la escultura "Mujer con libro". Fioravanti ganó el Gran Premio del Salón Nacional de 1936 con esta pieza que representa una mujer sentada y ensimismada en la lectura. La modelo que mira absorta su libro es la pintora Ludmilla Feodorovna de origen ruso. Casada con el artista, la modelo fue su musa inspiradora y posó para él a lo largo de su carrera.

En el encuentro estaba el embajador Sergio Baur, representante de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina; la directora de la Casa Museo Magda Frank, Cristina Guzmán, y el presidente de la Asociación Amigos del Museo de Arte de Tigre, Pedro Edward. Se recordó que un año antes de esculpir "Mujer con libro" (1935), Fioravanti ya había expuesto sus obras en el Jeu de Paume de París y los críticos de Francia elogiaron su trabajo, su "modo de expresión que le confiere al arte de Argentina un aspecto distintivo". Drieu La Rochelle había observado entonces: "Fioravanti posee la cualidad primordial de todo artista: la audacia" y, entre otras virtudes destacó "la visión de conjunto, que establece el parentesco de todo artista con el arquitecto". Y justamente, esta virtud posibilitó la relación armónica con el escultor Bigatti y los arquitectos que erigieron el Monumento a la Bandera.

En las vísperas del 20 de junio, en el Centro Cultural Parque de España de Rosario abrirá el jueves la exhibición: "Artistas Monumentales. Barnes, Bigatti, Bustillo, Fioravanti, Guido, Mora", un homenaje a los arquitectos y escultores que realizaron el Monumento a la Bandera.

A.M.Q.

Dejá tu comentario