21 de marzo 2014 - 00:00

Dramático esfuerzo por hallar posibles restos del avión

El Gobierno malasio calificó de “pista creíble” un avistamiento de restos realizado por Australia, pero el clima había impedido que los cuerpos de rescate confirmen la información.
El Gobierno malasio calificó de “pista creíble” un avistamiento de restos realizado por Australia, pero el clima había impedido que los cuerpos de rescate confirmen la información.
Sídney y Kuala Lumpur - Aeronaves y barcos bregaban anoche contra el mal tiempo en busca de unos objetos flotantes detectados en aguas frente a territorio australiano que, según el Gobierno malasio, son una "pista creíble" en la búsqueda transcontinental del vuelo de Malaysia Airlines desaparecido hace 12 días.

La Fuerza Aérea de Nueva Zelanda dijo que no avistó nada en el océano Índico que pudiese provenir del Boeing 777 desaparecido el 8 de marzo. "La visibilidad no era muy buena, lo que hace difícil buscar sobre la superficie del mar", explicó el vicealmirante, Kevin Short, añadiendo que el avión había volado a 300 metros sobre el mar.

Los objetos de gran tamaño, que según funcionarios australianos fueron vistos por satélite unos 2.500 kilómetros al suroeste de Perth (oeste de Australia), son la pista más prometedora en medio de la amplia búsqueda que se lleva a cabo para encontrar al vuelo de Malaysia Airlines desaparecido con 239 personas a bordo.

Las imágenes por satélite, proporcionadas por la firma estadounidense DigitalGlobe, fueron grabadas el 16 de marzo, lo que significa que los posibles restos pueden haberse movido del lugar.

Las autoridades australianas dijeron que un avión australiano había lanzado una serie de boyas en la zona, que proporcionarán información sobre las corrientes para ayudar a calcular la última localización.

"Ayer dijimos que queríamos reducir el área de búsqueda. Ahora tenemos una pista creíble", dijo el ministro de Transporte de Malasia, Hishammudin Husein, a periodistas en Kuala Lumpur. Destacó que la información recibida de Sídney sobre los objetos había sido "corroborada en amplia medida" por otros satélites. No obstante, las tareas de búsqueda continuarán en otras áreas.

El objeto de mayor tamaño mide 24 metros de largo y parecía estar flotando en aguas que tienen varios miles de metros de profundidad, dijeron las autoridades australianas. El segundo tenía cinco metros de longitud.

Las dimensiones de los objetos son consistentes con al menos parte de un ala del 777-200ER, que tiene unos 27 metros de longitud. El relativo gran tamaño de los objetos sugeriría que, si proceden del avión desaparecido, la aeronave estaba intacta cuando se precipitó contra el mar. Por el momento, no se hallaron restos confirmados del vuelo MH370 desde que desapareció de las pantallas de control del tráfico aéreo, menos de una hora después de despegar del aeropuerto de Kuala Lumpur con destino Pekín. Los investigadores creen que alguien con conocimiento de los 777-200ER de Boeing y de la navegación comercial apagó los sistemas de comunicación de la aeronave antes de desviarlo a miles de kilómetros del curso previsto. Pero las exhaustivas comprobaciones hechas a los datos de los pasajeros y la tripulación no arrojaron datos que pudieran explicar las causas de la desaparición.

Agencias Reuters, EFE, AFP,


ANSA y DPA