30 de marzo 2011 - 00:00

Duhalde blanquea apoyo macrista en la interna

Duhalde blanquea apoyo macrista en la interna
Eduardo Duhalde admitió ayer que en el Gobierno de Mauricio Macri «hay peronistas, amigos de toda la vida, que posiblemente colaborarán conmigo» en la interna presidencial del Peronismo Federal del próximo domingo, donde se medirá frente a Alberto Rodríguez Saá. El bonaerense aclaró, sin embargo, que ese aporte se hará a título personal y no como parte de un acuerdo más amplio.

De todos modos, Duhalde explicó que piensa «en un frente electoral con otras fuerzas políticas para el 14 de agosto», entre las que no excluyó al PRO de Macri. El exjefe de Estado interino presentó ayer por la tarde sus propuestas de gobierno para el próximo período presidencial, acompañado por integrantes de sus equipos de trabajo en una reunión en la que no faltaron las críticas hacia la administración kirchnerista. Para irritación de algunos, sentó en la primera fila, junto a Chiche González, a Martín Redrado.

Duhalde planteó que, en caso de convertirse en presidente, su gestión estará cimentada en cinco o seis objetivos primordiales, como potenciar la productividad del país, perseguir el «hambre cero», promover la seguridad ciudadana, apuntalar la educación y defender los derechos humanos de la actualidad.

En el encuentro, celebrado en el ex hotel Los Dos Chinos del barrio porteño de San Telmo, el precandidato presidencial apuntó a la Casa Rosada y dijo que el Gobierno de Cristina de Kirchner es incapaz de llevar adelante una administración «por objetivos». También expresó que son «revolucionarios de opereta» los integrantes de la gestión kirchneristas en comparación con funcionarios de países vecinos, entre los que destacó las gestiones de gobierno de Brasil (con Lula da Silva), Chile (con Michelle Bachelet) y Uruguay (con José Mujica).

Duhalde cuenta con el apoyo de un sector del macrismo porteño encabezado por los peronistas Miguel Toma y Cristian Ritondo, además de la CGT disidente de Luis Barrionuevo y el gremio de peones rurales de Gerónimo «Momo» Venegas, mientras el gobernador de San Luis llegó a un acuerdo con el piquetero Raúl Castells.

Ayer Rodríguez Saá calificó a sus compañeros del sector Mario Das Neves, Felipe Solá y Francisco de Narváez como «Los Auténticos Decadentes» por querer determinar candidatos a dedo. El mandatario puntano resaltó que existen dos grupos bien marcados dentro del Peronismo Federal: uno, en el cual él se ubica, «es el que busca legitimar un candidato por medio del voto en internas, y el otro es el de Los Auténticos Decadentes, que intenta poner candidatos a dedo».

El precandidato del Peronismo Federal de San Luis aludió así a quienes buscan evitar las preinternas abiertas del sector, que comenzarán a disputarse el próximo domingo, pero que contarán sólo con él y Duhalde, ya que Solá no quiso sumarse y Das Neves decidió bajarse la semana pasada. Los vecinos de la Capital Federal podrán elegir en 15 escuelas, una por cada comuna.

Dejá tu comentario